Sin apoyos y con recortes de becas, la delegación mexicana triunfó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 posicionándose en el primer lugar del medallero con 353 preseas.
Los atletas, que vendieron toallas, crearon cuentas de OnlyFands y solicitaron ayuda de la sociedad civil porque el Gobierno de México los abandonó al negarles recursos económicos a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ganaron 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce.
Con el total de medallas superaron a la delegación de Colombia (244 medallas), Cuba (196) y Venezuela (158).
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677844838501285889
La exdeportista y titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, reiteró en varias ocasiones su negativa para apoyar a los atletas mexicanos, y más por exhibir el abandono presupuestal que mantiene el deporte en el país.
Recientemente, la organización México Evalúa denunció las precarias condiciones del deporte en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la reducción del 45% del presupuesto asignado al deporte a través de la Conade en comparación con el gobierno pasado; es decir, con Enrique Peña Nieto (EPN) se entregaron 2,299 becas por año y con AMLO apenas se entregan 1,269.
El Comité Olímpico Mexicano ha felicitado a la delegación mexicana por su destacado papel en El Salvador porque México es “campeón”. Publicaciones en redes sociales de la Conade hacen lo mismo. En ambos casos, ha generado molestia porque, según usuarios, se atribuyen logros que no apoyaron.
México compitió en 36 de las 37 disciplinas de los Juegos Centroamericanos; el netbol fue la excepción.