La cumbre de la OTAN está en marcha con los líderes reunidos en Vilna, capital de Lituania. En vísperas de la reunión, la OTAN recibió un importante espaldarazo respecto a la adhesión de Suecia, gracias a que Turquía ha retirado su veto.
En los próximos días, la OTAN pretende demostrar a Rusia que está unida y que apoyará a Ucrania a largo plazo.
Zelenski espera una señal para su ingreso a la OTAN
El presidente Volodímir Zelenski, que podría asistir a la cumbre, reclama que el ingreso de Ucrania a la OTAN se realice lo más pronto posible.
“Estamos trabajando muy duro estos días. Incluso más activamente que nunca. Y aunque este trabajo se realiza casi al 100% entre bastidores, no es menos importante que cualquier trabajo público”, expresó.
“Aunque se expresen posturas diferentes, sigue estando claro que Ucrania merece estar en la Alianza. Ahora no, hay una guerra, pero necesitamos una señal clara. Y necesitamos esta señal ahora mismo”, agregó.
Nuevo plan contra Rusia
Además de apoyar a Ucrania, en la agenda figura un “plan de defensa” contra Rusia.
Los países de la OTAN ya tienen un acuerdo sobre los planes de defensa que detallan cómo respondería la alianza a un supuesto ataque ruso.
Se trata de un cambio radical con respecto a la política habitual de la OTAN. La Alianza afirma que necesita una nueva estrategia para hacer frente a Rusia, a la que considera una amenaza existencial.
Aumento de financiación de la Alianza
La cumbre dura dos días, y uno de sus indicadores de éxito será el esfuerzo colectivo para aumentar la financiación de la Alianza.
Se supone que todos los miembros deben aportar el 2% de su PIB a gastos de defensa. Por el momento, sólo 7 miembros lo hacen.