Después de que fuera revelado un video en redes sociales de la muerte de una menor de edad al quedar prensada en un elevador del Hospital General de la Zona 18 en Playa del Carmen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deslindó de la culpa y acusó a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México por no alertar o restringir el uso del elevador, pues horas antes fue revisado para darle mantenimiento.
Con relación a los hechos ocurridos el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: pic.twitter.com/MKg7GvJoN0
— IMSS (@Tu_IMSS) July 11, 2023
La niña de seis años es identificada con el nombre de Aitana Betzabé Rodríguez y había ingresado al hospital por signos de dengue.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, informó que los hechos fueron “por una falla” en el elevador, alrededor de las 22:30 horas del lunes 10 de julio, cuando la menor era trasladada al área de hospitalización, lo que derivó “en una presión” y su fallecimiento.
Acusó que horas antes la empresa, contratada desde febrero de 2023, había recibido un reporte por fallas. Técnicos acudieron ese mismo día para la revisión, pero “aproximadamente a las 17:10 horas” se marchan sin alertar el estado en que se encontraba el elevador.
Mencionó que dieron parte a las autoridades competentes para realizar las investigaciones, mientras, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y detuvo al camillero que transportaba a la menor identificado Víctor “F”.