El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de la Alianza pactaron hoy invitar a Ucrania para convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones.
Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN “emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones” necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
El político noruego se expresó en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna, Lituania.
En la declaración acordada por los líderes, también se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.
Interrogado por esas condiciones, Stoltenberg explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.
“Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN”, afirmó.
Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
“Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla”, comentó.
“Así que son dos cosas diferentes”, evidenció.
Agregó que la importancia de la declaración acordada hoy en Vilna radica en que se plantean “las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía”, y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término “invitación” como “parte del lenguaje” para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.
En efecto, los mandatarios de los países de la Alianza acordaron hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP.
El plan de acción para la adhesión es un programa de la OTAN de asesoramiento, asistencia y apoyo práctico adaptado a las necesidades de los países que desean unirse a la Alianza.
Los países que participan en el MAP presentan programas nacionales anuales que cubren aspectos políticos, económicos, de defensa, de seguridad o jurídicos.
Los aliados, asimismo, dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.
Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.
En el comunicado aprobado hoy, los jefes de Estado y Gobierno dicen apoyar “totalmente” el derecho de Ucrania “a elegir sus propios acuerdos de seguridad” y subrayan que el futuro de Ucrania “está en la OTAN”.
Así, reiteran el compromiso de la cumbre de 2008 celebrada en Bucarest, en la que asumieron que Ucrania “se convertirá en miembro de la OTAN”.
“Hoy reconocemos que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad del plan de acción para la adhesión. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza, y ha logrado un progreso sustancial en su camino de reforma”, constatan los aliados.
Indican que la OTAN seguirá apoyando y revisando los progresos de Ucrania en el ámbito de la interoperabilidad y en reformas democráticas y del sector de seguridad adicionales.
Preguntado por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras se dirigía a la cumbre, sobre que es “absurdo” que la Alianza no fuera a dar una fecha de invitación a su país, Stoltenberg recalcó que los aliados “han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía”.
Biden está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN con el objetivo de acelerar su ingreso una vez que acabe la guerra con Rusia, dijo a EFE un alto funcionario estadounidense.
De acuerdo a esa fuente, Biden quiere que se elimine el llamado plan de acción para la adhesión (MAP, en inglés) para Ucrania, lo que significaría que el gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.
En declaraciones a la prensa a la entrada de la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el envío a Ucrania de misiles de medio alcance de tipo Scalp para que pueda proteger su territorio.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recordó a la prensa que el parlamento de su país fue el primero en ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN y dijo que “le agradaba mucho” la decisión de Turquía de desbloquear ese proceso.
Antes de visitar Lituania, Trudeau estuvo en Letonia, donde anunció que Canadá duplicará el tamaño de su misión de la OTAN en territorio letón al enviar otros 1,200 militares a ese país.
Alemania ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 700 millones de euros para las fuerzas armadas ucranianas que incluye, entre otros, sistemas de defensa aérea, tanques y artillería.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también subrayó hoy a su llegada la importancia de Turquía como socio y aseguró que durante la cumbre se entrevistará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Uno de los asuntos que los líderes esperan aprobar es, precisamente, un incremento del gasto en defensa de manera que se invierta “un mínimo” del 2% de su Producto Interior Bruto.
En opinión del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, la “perspectiva de Ucrania de estar en la OTAN” formará parte de las discusiones al igual que las garantías de seguridad, si bien reconoció que eso se deberá concretar al margen de la Alianza como organización.
Los líderes de los países nórdicos y bálticos celebraron el desbloqueo turco al ingreso de Suecia en la OTAN, lo que creen que “completa” la defensa del flanco regional de la Alianza Atlántica fronteriza con Rusia y su aliada Bielorrusia.
Estocolmo seguía mientras pendiente de Turquía y Hungría, país que ya ha avanzado que su visto bueno se trata simplemente de una “cuestión técnica”.
Por otro lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España desplegará efectivos militares en Eslovaquia y aumentará los que tiene en Rumanía para reforzar el frente oriental de la Alianza.
Junto al primer ministro portugués, António Costa, destacó la importancia de dedicar más atención al flanco sur de la Alianza.
Para reforzar la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza, los líderes esperan en esta cumbre respaldar tres nuevos planes regionales que contarán con el apoyo de 300,000 efectivos en estado de alerta, incluido un importante poder de combate aéreo y naval.
A la cumbre asistirán igualmente los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, así como de la Comisión y el Consejo Europeos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está “para nada” sorprendido por la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía sobre la adhesión de Suecia a la OTAN.
El secretario general de la OTAN anunció el lunes el desbloqueo por parte turca al ingreso del país nórdico, tras el encuentro mantenido con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El anuncio se produjo después de una reunión en Vilna, un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN, entre el propio Stoltenberg, Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Biden no está “para nada” sorprendido por el giro de Turquía sobre Suecia y la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está “para nada” sorprendido por la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía sobre la adhesión de Suecia a la OTAN.
Biden hizo esas declaraciones en el Palacio Presidencial de Lituania, donde el presidente de ese país, Gitanas Nauseda, le recibió desplegando la alfombra roja y con una banda de música militar que tocó el himno nacional estadounidense y lituano.
Después de firmar el libro de visitas, un periodista preguntó a gritos a Biden si se había sentido sorprendido sobre la decisión de Turquía de desbloquear el ingreso de Suecia a la OTAN, ante lo que el mandatario respondió: “Para nada”.
“Hablaré de eso más tarde”, prometió Biden mientras se sentaba en una silla para reunirse con Nauseda.
Otro periodista aprovechó para preguntar a Biden sobre qué había hecho que Turquía cambiara de opinión, ante lo que el líder estadounidense se sonrío y soltó: “¿Usted qué cree?”, pero no explicó a que se refería.
Hungría considera una mera “cuestión técnica” su ratificación al ingreso de Suecia en OTAN
Hungría considera una mera “cuestión técnica” su ratificación al ingreso de Suecia en la OTAN, tras el desbloqueo por parte de Turquía a la incorporación del país nórdico en la organización anunciado ayer, víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica.
“La conclusión del proceso de ratificación es ahora una cuestión técnica”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, a través de su cuenta en Facebook.