La noche del martes fueron atacados con artefactos explosivos personal de la Fiscalía de Jalisco y policías locales en la colonia Larios, de Tlajomulco de Zúñiga.
El saldo del atentado es de dos elementos de la Fiscalía y un policía muerto y 10 heridos, entre los que se encuentran dos menores de edad.
Las versiones oficiales aseguran que atendían un reporte por el supuesto hallazgo de cuerpos sin vida cuando cayeron en una mina terrestre que explotó.
Durante el día, se reportaron narcobloqueos en la zona de los Altos de Jalisco. Filtraciones a la prensa de funcionarios de la Fiscalía estatal aseguran como causa del atentado un operativo realizado previamente, lo que se trajo como consecuencia una venganza. Además, el ataque se le atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Más tarde, el gobernador Enrique Alfaro confirmó y condenó los hechos, remarcando que “se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”.
Esta noche, personal de la @FiscaliaJal y Policía de Tlajomulco sufrió un cobarde ataque con artefactos explosivos, que preliminarmente causaron la muerte de tres compañeros de la policía municipal y de la Fiscalía, así como 10 personas lesionadas.
Se trata de un hecho sin…
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 12, 2023
Asimismo, informó que el Gabinete de Seguridad se encuentra en sesión permanente para seguir las investigaciones y dar a conocer más detalles.
Medios locales informan que en el lugar donde fallecieron las autoridades se encuentra un Grupo Especializado en Explosivos para colaborar en las investigaciones.