El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó este jueves que el Senado de la República fue omiso para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Con tres votos a favor y ocho en contra, el proyecto de sentencia de la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf fue bateado, pues planteaba desechar una impugnación promovida por el Inai.
Para la ministra Ortiz Ahlf, el Senado no fue omiso porque “ha realizado las actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos respectivos”.
Los ministros a favor fueron Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar. En contra: Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Piña.
Organizaciones civiles, periodistas, académicos y políticos se habían pronunciado en contra del proyecto de la ministra Ortiz Ahlf porque violaba los derechos de acceso a la información y transparencia.
Hasta hoy, el Inai lleva inoperando 469 días desde las primeras dos vacantes y 103 desde la tercera; el mínimo de comisionados requeridos para que su Pleno sesione es de cinco.
El 1 de marzo el Senado había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados, pero 15 días después el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hiso uso de facultados constitucionales y vetó sus nombramientos, aunque rebasó los 10 días permitidos por la ley. Después, la bancada de Morena y partidos aliados (PT y PVEM) negaron sesionar para elegir a los nuevos nombramientos.
La discusión será returnada a otro ministro para que elabore un proyecto que analice la impugnación del Inai y la omisión del Senado. Será presentado hasta agosto ante el Pleno de la Corte.