Médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo del sector salud bloqueó la mañana de este lunes principales avenidas en la Ciudad de México para protestar por las precarias condiciones en que laboran, basificaciones dignas, aumento en los salarios y en contra de su incorporación al IMSS-Bienestar.
El bloqueo paralizó la movilidad de la capital e incluso optaron por tomar la autopista México-Puebla, una de las principales entradas a CDMX, a la altura del paradero “La Virgen”.
Las zonas que presentaron bloqueos fueron avenidas cercanas al Congreso de la Unión, Fray Servando, 16 de Septiembre, Camino a Nativitas, la calzada Ermita Iztapalapa, Avenida Miguel Ángel de Quevedo, Insurgentes Norte y Eje 2 Norte.
Los manifestantes solicitan la instalación de una mesa de trabajo con el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, para exigir que se concrete su basificación después de que el pasado 28 de junio las autoridades se comprometieran a no afectar sus pagos y prestaciones por la federalización del sistema de salud público.
El personal de salud denuncia el incumplimiento del acuerdo, así como la falta de insumos para realizar su trabajo en los hospitales.
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó en un comunicado que se han realizado asambleas informativas y mesas de diálogo con el IMSS-Bienestar bajo el compromiso de “mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones de ley previstas por las leyes vigentes” para el personal contratado por honorarios, Galene Salud e Insabi.
Asimismo, la dependencia remarcó el respeto de los años de antigüedad del personal del ISSSTE y su apertura al diálogo.
📢 SEDESA informa lo siguiente: pic.twitter.com/TFcdPeAUbJ
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) July 17, 2023