El tráfico en un importante puente que conecta a Crimea con Rusia continental quedó suspendido el lunes después de uno de sus tramos volara por los aires, en lo que las autoridades rusas describieron como un ataque ucraniano que también mató a un matrimonio e hirió a su hija.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo que el ataque era obra de los servicios especiales ucranianos con dos drones acuáticos. Las autoridades ucranianas no se atribuyeron el ataque, el segundo golpe importante al puente desde octubre, cuando un camión bomba voló dos secciones.
El puente de Crimea fue atacado con explosiones desde el agua. Medios rusos informan que dos personas perdieron la vida (ambos esposos) y una menor hospitalizada. La circulación sigue detenida. pic.twitter.com/aBsLRTaD0t
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) July 17, 2023
Natalia Humeniuk, vocera del Comando Sur del ejército ucraniano, dijo que las explosiones en el puente podrían ser una provocación rusa, pero los medios ucranianos Ukrainska Pravda y RBC Ukraine señalaron que el ataque había sido planeado por el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Marina ucraniana, y había requerido embarcaciones no tripuladas.
Kiev no reconoció en un principio la explosión de octubre, aunque un funcionario de alto nivel confirmó la autoría ucraniana más tarde.
El puente es una arteria clave de suministro para Crimea, que es un importante núcleo de distribución para la operación militar especial en Ucrania. Las fuerzas ucranianas tratan de avanzar estas semanas en una contraofensiva sobre varios puntos del frente.
Un video publicado por el canal de noticias en internet Crimea 24 mostraba un tramo del puente inclinado y colgando, aunque no parecía que ningún trozo hubiera caído al agua.
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, dijo que el ataque había matado a un matrimonio de la región y que su hija estaba hospitalizada con lesiones graves.
Las autoridades rusas indicaron que el ataque no había afectado a los pilares, sino a la cubierta en un tramo de uno de los dos carriles de carretera. Los daños parecían menos graves que en el ataque de octubre, que tardó meses en repararse. El tráfico ferroviario se reanudó el lunes por la mañana tras un parón de unas seis horas, y las autoridades dijeron que estudiaban planes para utilizar la zona intacta de carretera para el tráfico en ambas direcciones, alternando el sentido de la marcha.
El puente de 19 kilómetros fue inaugurado en 2018 y es la principal conexión terrestre entre Rusia y la península de Crimea.
Andriy Yusov, portavoz del departamento de inteligencia militar de Ucrania, declinó hacer comentarios el lunes sobre el incidente, aunque dijo que “los rusos utilizan la península como una gran base logística para mover fuerzas y activos al corazón de Ucrania. Por supuesto, cualquier problema logístico son complicaciones adicionales para los ocupantes”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó una versión modificada de una popular canción de cuna para decir que el puente “se volvió a dormir”.