Familiares de personas desaparecidas en México se han manifestado en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, para exigir a las autoridades que reactiven la búsqueda de las víctimas, sin que se disminuyan las labores en esta materia.
En la manifestación han participado más de una veintena de colectivos de todo el país, en respuesta a la decisión del gobernador Enrique Alfaro de suspender la atención a las llamadas anónimas que denuncien fosas clandestinas, informa el portal digital Animal Político.
Las familias han indicado que esta decisión afecta a la mayoría de los hallazgos de cuerpos de desaparecidos, puesto que las denuncias en el estado suelen provenir en general de llamadas de este tipo. Las madres buscadoras han remarcado que este tipo de denuncias han sido esenciales en sus labores de búsquedas.
Además, estas organizaciones civiles han denunciado que desde el anuncio de Alfaro, la Fiscalía de Jalisco ha dejado de realizar trabajos en la fosa clandestina localizada hace unos días en Tlajomulco de Zúñiga, donde se han encontrado más de medio centenar de cuerpos.
Es por esto que los colectivos han demandado de nuevo que se refuercen los protocolos de seguridad relacionados con la búsqueda de los desaparecidos. Así, piden la participación y el compromiso de las autoridades competentes en esta materia.