De Rusia para México, el Coro Turetsky se presentó el miércoles en el Auditorio In Xóchitl in Cuícatl, en el Cerro del Tejolote de Ixtapaluca, con un espectáculo único de canciones que narran la historia y la valentía del pueblo ruso, incluidas algunas mexicanas cantadas en español.
El evento fue una de muchas acciones en conjunto que realizan autoridades rusas y el Movimiento Antorchista Nacional, y con las cuales refuerzan sus lazos de cooperación mutuos.
Rodeados por representantes de la dirigencia nacional antorchista, campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa ixtapaluquenses y público en general, las voces que interpretaron, Katiusha, Kalinka, The show must go on, Bésame mucho, entre otra, fueron cobijadas con aplausos y acompañadas con los tarareos al ritmo de la música y los gritos de emoción
Bajo el nombre “Canciones de Unidad”, el grupo -formado en Rusia en 1989, por Mikhail Turetsky- deleito a un pueblo conocedor de su cultura y que simpatiza con las acciones de su país desde la antigua Unión Soviética hasta el actual conflicto en Ucrania, donde se disputa la existencia del nuevo mundo multipolar.
La agrupación regresa a México por segunda ocasión; además su amplia trayectoria los ha llevado a pisar escenarios en Madrid, Budapest, China, Roma, Canadá e Italia. En esta ocasión arrancaron una gira por Latinoamérica, comenzando en nuestro país.
Además, la facilidad de viajar para mostrar su talento es patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ayuntamiento de Moscú.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, y Brasil Acosta, dirigente de la organización en el Estado de México, agradecieron la presencia del Coro Turetsky e hicieron entrega de un reconocimiento a su labor cultural.
“Son canciones de la hermandad. Los antorchistas somos sus hermanos y los recibimos con los brazos abiertos”, dijo Aguirre Enríquez.
Reconoció y explicó los objetivos de que “el arte también combate”, porque la gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama con el conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de rusofobia, privándolos de ser reconocidos por sus logros para la humanidad.
“Rusia tiene la razón y cuentan con nosotros”, refrendó.
El arte ruso
Por su parte, Petr Nevelitski, presidente de la Asociación de Rusos en México, remarcó, en entrevista con esnoticiahoy.com, las sólidas relaciones que existen entre el Movimiento Antorchista y su país, como la reciente plantación de “Arboles de la Memoria” por los caídos de la Segunda Guerra Mundial; a su vez, enfatizó en el esfuerzo del Coro Turetsky por su gira que busca acercar y ver a la cultura rusa como una oportunidad para conocer el mundo.
Asimismo, narró la preferencia de la educación rusa por idiomas como el inglés, francés, alemán y español. “En Rusia, el español lo quieren mucho”.
Como músico, principalmente violinista, y promotor de su cultura, Nevelitski ve una similitud en el sentir de las canciones del pueblo mexicano y las del ruso.
Pidió dar una oportunidad para conocer la historia de Rusia “antes de opinar o juzgar”; sobre la música, dijo que “a veces no necesitamos entender la letra, sino basta sentir qué nos trasmiten los artistas desde el escenario”.
Urgió la necesidad de escuchar y sentir las obras de grandes compositores como Piotr Ilich Chaikovski e Ígor Stravinski.