Con una sesión extraordinaria que duró menos de nueve minutos, el Congreso local de Oaxaca aprobó el sábado -con 33 votos a favor y uno en contra- la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa y la destitución de sus magistradas y magistrados.
La eliminación del organismo se dio después de que el gobernador, Salomón Jara, enviara una reforma constitucional para crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
La iniciativa señala que el titular del poder Ejecutivo del Estado debe designar los nombramientos que integren el Pleno del nuevo Tribunal y deberán ser ratificados por el Congreso local.
Los diputados de Oaxaca tendrán que emitir la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca en un lapso no mayor a 60 días, así como asignarle presupuesto a partir de 2024.
Ese mismo día, en una segunda sesión extraordinaria -menor a 12 minutos- fueron aprobados por el Congreso oaxaqueño los nombres enviados por el gobernador para integrar el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca. Más tarde, rindieron protesta.
De acuerdo con el portal Quadratín Oaxaca, los nuevos magistrados son Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López, Cruz Itzel Espinoza Rojas, Amparo Arias Rivas, Raúl Oswaldo Bernal Flores, Javier Martín Villanueva Hernández y Anneliese Danae Echeverría Clavel, en su gran mayoría, cercanos al gobernador morenista.
https://twitter.com/CongresoOaxaca_/status/1683155912549171200