El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó el posible incremento de los precios en granos básicos -principalmente el maíz- y oleaginosas.
Entre los factores que observa como causa está la presión del mercado internacional una vez que concluyó el acuerdo de exportación de granos con Rusia, uno de los principales suministradores en el mundo.
El acuerdo del mar Negro -acuerdo para exportar granos- tenía como fecha de expiración el pasado 17 de julio, sin embargo, Rusia aseguró que retomará de inmediato su aplicación cuando se tomen las condiciones de Moscú.
Entre las denuncias que en su momento realizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó un cambio en el objetivo de la iniciativa porque se convirtió en “la exportación estrictamente comercial de productos alimenticios ucranianos a países bien alimentados”, dejando de lado a las naciones pobres.
El CNA comentó que México “no sufrirá escasez” de maíz y trigo por los excedentes, reservas y las importaciones de EE.UU, pero productores de Sinaloa -que se les ha negado un precio razonable por parte del Gobierno de México- temen que sus cosechas se echen a perder por el tiempo de almacenamiento a la falta de mercado.
Otro factor que preocupa a los productores mexicanos es el encarecimiento de fertilizantes, ya que de lo contrario su producción es poca y nada rentable.