El desabasto de medicamentos en el sector público desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó un mercado negro de fármacos pirata que ponen en peligro la salud de los consumidores, alertó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
“Hasta antes de la pandemia, traíamos entre un 5 y 6% del monto global que se falsificaba, hoy al primer trimestre del 2023 traemos un 8% y con impactos económicos de 30,000,000 de pesos”, denunció.
Comentó también que los precios de ese tipo de medicinas pirata son vendidas con costos menores del real. Además, la inexistencia de medicamentos de alta especilidad -tanto en el sector público y privado- fue la oportunidad para que “grupos o bandas” los clonaran.
El director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), Enrique Martínez, expuso que el desabasto que mantiene la Secretaría de Salud es del 30%, el cual se agudizó y fue más evidente en 2022.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que solo el 2% de los mexicanos admitió consumir medicamentos pirata.