Los hogares pobres en México recibieron menos programas sociales durante el 2022 en comparación con los más ricos, que reciben el triple, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir su Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (Inigh)
Hubo un retroceso del 22% si comparamos la cobertura del 68% en 2016 con la del 46% para 2022. Asimismo, en 2018 los hogares ricos que recibían apoyos representaban solo el 6%, pero para 2022 se triplicó al 20%, pero también estos últimos tienen un ingreso 15 veces superior al de los hogares pobres.
Los integrantes de las familias en pobreza reciben 224 pesos al mes y en la parte rica 866 pesos, cuatro veces más.
A pesar de incrementar la cobertura de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sólo la Pensión para Adultos Mayores sigue incrementando en presupuesto y las becas Benito Juárez que reciben 17% más que los otros programas de transferencia monetaria directa.
Otro hallazgo en la Enigh es que en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero -los estados más pobres- reciben menos programas sociales; también se suman Zacatecas, Tabasco y San Luis Potosí. Por el contrario, los que más captan recursos del presupuesto público son Yucatán, Ciudad de México y el Estado de México.
Y, por último, el programa Prospera que alcanzaba una cobertura del 52% de los hogares hasta 2018, no ha sido superado por los nuevos programas sociales de AMLO en cuanto a alcance y beneficio.