El pasado jueves 27, Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), compareció ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos para reportar algunas cifras resultantes de las investigaciones que el organismo realiza con la finalidad de combatir la fabricación y distribución de narcóticos en diversas regiones del mundo.
Al referirse a los Cárteles de la droga mexicanos, Milgram compartió datos que fueron evaluados bajo una escala que compara dichas organizaciones criminales con organizaciones de orden castrense, como lo es el Grupo Wagner o la Marina del Estado mexicano.
El Cártel de Sinaloa
Mientras que el Grupo Wagner, aquella agrupación militar que organizó y accionó un motín en Rusia a finales de junio, cuenta con 25 mil efectivos, el Cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil integrantes en todo el mundo
“El Cártel de Sinaloa supuestamente tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos. Se ha identificado que actualmente existen más de 26 mil miembros en todo el mundo”, dijo Anne Milgram.
Y el CJNG
Por otro lado, Milgram también detalló cifras correspondientes al Cartél Jalisco Nueva Generación, CJNG, el cual tiene un total de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados, y cuenta con presencia en 21 estados de la República.
CJNG + Cártel de Sinaloa
Así, de acuerdo con la DEA, en conjunto, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suman en conjunto un total de 44,800 miembros de diferentes tipos distribuidos en más de 100 países, mientras el Grupo Wagner se extiende por Ucrania, Mali, Sudán, Siria, República Centroafricana, Libia… recordó la BBC, a raíz del motín de junio.
Casi tan grande como la Marina
Así, la cifra de miembros de ambos grupos criminales se acerca a los efectivos reales de la Secretaría de Marina, que tiene 51,946 elementos, apenas 7,146 efectivos más que estos cárteles, con base en cifras sobre sus recursos humanes de la Sedena divulgadas en 2020.
La DEA destacó que el CJNG tiene presencia en todos los continentes del mundo menos en la Antártida y que la presencia de ambos Cárteles en Estados Unidos es potencialmente peligrosa en ciudades como Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago, Phoenix, Denver y Atlanta.