Con la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril, principalmente por Morena -el partido oficialista-, el nuevo Consejo de Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) -antes Conacyt-, afectó la forma de asignación de becas a académicos e investigadores, incluso, desapareció programas de investigación en universidades públicas y privadas de México.
Los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) ponen en peligro la continuidad de avances científicos en distintas áreas y disciplinas, según alertan universidades mexicanas.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un comunicado en el que denuncia la desaparición de 23 de sus programas registrados en el SNP, por lo que “las y los estudiantes no podrán recibir becas de posgrados”, principalmente porque afecta el Acuerdo de Áreas y Temas y los cambios en las fechas de Becas Nacionales.
La UAQ calificó el “hecho por demás injusto y autoritario” porque proviene de una junta de gobierno “controversial y no acordada por la comunidad científica”.
Recordó sus objetivos como institución educativa pública para formar profesionistas competentes, así como sus aportaciones en beneficio de la sociedad; pidió a las autoridades “no no solo de presupuesto suficiente, sino de un marco normativo que permita potenciar el impacto y la eficiencia que la sociedad demanda de la universidad”.
La universidad adelantó que procederá por la vía legal para defender los intereses y derechos de la comunidad universitaria queretana.
El argumento del Conahcyt para quitar las becas de posgrado a la UAQ fue porque “no era de tiempo completo y tampoco realiza investigación aplicada”, lo que fue desmentido por la rectora Teresa García Gasca.
“El Conahcyt está asumiendo que un programa profesionalizante no es de investigación y no necesita beca, pero es todo lo contrario. Sí es de tiempo completo, se hace investigación aplicada y necesitamos el apoyo para nuestros estudiantes”, comentó García Gasca, según el diario AM Querétaro.