Morelos se posiciona en este último mes como el tercer estado del país con más incidencias de dengue, y de acuerdo a las notas de los diarios, se registran hasta ahora 203 casos confirmados y una muerte confirmada por esta enfermedad.
Camelia Domínguez
Para el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador transformar la salud en México supuestamente para combatir la corrupción, fue una consigna de campaña; sin embargo, hasta estos días los resultados son nefastos. No se ha tenido cuidado sobre las consecuencias que se tendrían al mutilar o cancelar la dotación de medicamentos por parte de algunas farmacéuticas, y en muchos hospitales no hay medicamentos, ordenó la desaparición de uno de los reductos hospitalarios que permitían la atención de las clases empobrecidas del país, el Seguro Popular, y recientemente quito el Insabi, ha dejado sin medicamentos a los mexicanos los diabéticos, a los niños con cáncer, por cierto uno de los sectores más afectados son los niños.
Un análisis de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia advierte que el sector de la primera infancia es el más afectado por las reducciones presupuestales, además de que los recortes vulneran los derechos y la salud de las niñas y los niños. Los niños con cáncer se quedaron sin medicamentos. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, solo el 31 por ciento de niños menores a dos años, cuentan con su esquema de vacunación completo. El 69 por ciento restante no ha sido vacunado.
Para no ir muy lejos, aquí en Morelos lo padecemos. Tenemos un hospital del niño ubicado en Emiliano Zapata donde no atienden a los niños y si quieres debes pagar una cuota de 2 mil 500 pesos.
El otro problema que tenemos en Morelos y que demuestra cómo estamos en el rubro de la salud, es la reciente información que nos dio a conocer la Secretaría de Salud federal en el último informe del Panorama Epidemiológico Nacional Dengue 2023, donde informa que a nivel nacional son cinco estados los que tienen mayor incidencia de casos confirmados de dengue y Morelos es uno de ellos. Morelos se posiciona en este último mes como el tercer estado del país con más incidencias de dengue, y de acuerdo a las notas de los diarios, se registran hasta ahora 203 casos confirmados y una muerte confirmada por esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede ser grave si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos, erupciones cutáneas y, en los casos más severos, puede provocar el síndrome de shock por dengue, una complicación potencialmente mortal. El tratamiento aparte de la ingesta de líquidos es el uso de analgésicos y para los casos más graves se requiere atención hospitalaria.
De acuerdo a la opinión de los vecinos que han padecido dengue en Emiliano Zapata y Yautepec donde se registran más casos, en los centros de salud y hospitales no hay ni siquiera paracetamol, no hay medicamentos y es muy difícil que los intervengan en los hospitales.
El único remedio que se les da es mandarlos a sus casas de regreso a soportar los intensos dolores de articulaciones y las altas temperaturas del cuerpo.
Andrés Manuel López Obrador prometió transformar el sistema de salud de México y brindar la cobertura universal; estamos muy lejos de obtener un sistema de salud como el de Dinamarca, el cual es destacado por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos al pueblo.
Dinamarca es el país de Europa con la más alta tasa de empleo del continente y con un sistema educativo con nueve años de educación obligatoria y gratuita (escuela primaria y secundaria inferior) y los estudios universitarios gratuitos y remunerados. Condiciones que le han permitido acceder a un sistema de salud de excelencia, financiado principalmente por los impuestos de los ciudadanos y presupuestos estatales.
Los servicios de salud son gratuitos, con excepción de los medicamentos que debe pagar en su totalidad el ciudadano y, pasada cierta cantidad, el Estado les colabora. Las personas que se encuentren temporalmente en el país también gozan de esos beneficios siempre y cuando estén registradas. Aquí en México no pasa nada de eso, aquí la gente se muere de dengue porque no hay paracetamol, ni analgésicos y ni hablar de la atención hospitalaria.
A nuestro gobierno le ha ganado el afán de un populismo exacerbado que puso fin a la salud del pueblo, aunque se estén entregando millonarios recursos a la gente de la tercera edad, y otros sectores para encantarlos políticamente y advertirle que lo que menos importa es la salud del pueblo.
No olvidemos los informes oficiales que siguen ofreciendo datos alarmantes sobre el crecimiento de la pobreza en México: de 2018 a 2022, el número de pobres aumentó en 3.8 millones; sigue creciendo la población en pobreza extrema, esta pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de personas en esta condición.
¿En dónde quedaron todas las promesas de 2018? En la cabeza del que sigue diciendo que no es igual a los políticos anteriores. En efecto, no es igual, muchos dicen que es peor.
¿Hasta cuándo seguiremos viviendo esa situación? Creo que hasta que los que reciben pensiones del Bienestar caigan en la cuenta de que ese raquítico dinero que les dan no son la solución a los grandes problemas del país y se convenzan de que la solución está en la organización de todos los mexicanos para acabar con los charlatanes y su demagogia.