La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció este miércoles en conferencia de prensa el posible rezago educativo que generará a través de los nuevos libros de texto gratuito, implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con sus nuevos planes de la “Nueva Escuela Mexicana”.
Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR, señaló un crecimiento en el atraso educativo de niños y jóvenes, principalmente para educación básica, porque se reduce temas de matemáticas y español en los nuevos contenidos. Comentó dificultades para los maestros en cómo implementar los proyectos porque “en muchos casos no hay especialistas en cada materia” y en muchas escuelas “hay grupos multigrado”; es decir, un docente atiende a más de tres grados en un mismo grupo.
“No estamos de acuerdo con lo que está proyectando el Gobierno federal. Es un proyecto improvisado, no tiene revisión de expertos, no se realizó en tiempo y forma. No consideró a sectores importantes para hacer el cambio de planes y programas de estudio. Creemos que hace falta un mayor análisis”, dijo.
Márquez Vicente señaló que México carece de un “proyecto educativo más integral”, ya que “estamos en pleno siglo XXI y no se ha podido combatir el tema de la apertura educativa. Nuestro país no ha elevado la infraestructura necesaria para nivel básico y media superior”.
En consecuencia, más de 400 estudiantes, simpatizantes de la FNERRR, se manifestarán mañana, jueves 10 de agosto, contra el nuevo plan educativo de la 4T, frente a Palacio Nacional, a las 7:00 horas.
Al ser cuestionado sobre la polémica de los libros comunistas, él difirió argumentando que es “una opinión muy vaga” porque si fuera comunista “sería superior” al capitalismo.
En su opinión, a cinco años del gobierno de la 4T, las escuelas han sufrido un gran rezago educativo, causando que padres de familia lleguen a la necesidad de sacar a sus hijos de la escuela para ponerlos a trabajar; los estados más perjudicados fueron Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca. “Esa es la realidad que vemos”, expresó.
Mayte López Leyto y Jhoanna Isidro Gerónimo