De acuerdo con el monitoreo de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inflación incrementó los precios de los útiles escolares para el próximo regreso a clases; superará el 30% en comparación con el 2022, equivalente a un gasto promedio de 7,200 pesos por persona en educación básica.
La ANPEC estima que las listas de útiles para nivel primaria costarán al menos $1,600 pesos; los zapatos y tenis $1,200; así como los uniformes $1,900 y la mochila $500, dando un gasto total mínimo de $5,200. A estos gatos se les deberá sumar las aportaciones -mal llamadas- “voluntarias” por cuotas escolares que podrían ascender a los 2,000 pesos.
El bolsillo de las familias en México deberá mitigar el fuerte gasto que significa un nuevo ciclo escolar, ya que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en materia de educación se ubicó en 4.85 % a tasa anual en junio, siendo este su mayor nivel desde el año 2019 cuando se ubicó en 5.06 %.
Al respecto, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM declaró para El Sol de México que “los apoyos gubernamentales seguro serán para escuelas públicas, aunque van a aumentar las cuotas que les piden a los padres de familia. Por su parte, las colegiaturas privadas es probable que aumenten más que el índice general”, sumado a esto los precios de productos de papelería que suben de precio para aprovechar la demanda.
Debido a la dura crisis económica que atraviesan las familias mexicanas, los padres de familia optan por no realizar compras innecesarias, hacen inventario de insumos que tienen en casa y reciclan los útiles escolares del año pasado que aún tienen vida útil.