La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará su proceso de sucesión de la Rectoría el próximo 21 de agosto cuando la Junta de Gobierno emita la convocatoria con las distintas etapas del proceso.
En un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que, con base en la legislación universitaria, se abrirá el periodo para relevar a Enrique Graue; la persona que sea electa asumirá la Rectoría durante el periodo que abarca de 2023 hasta 2027.
Asimismo, la Junta de Gobierno será la responsable de informar sobre cada etapa, los resultados y tomará en cuenta “las diversas expresiones y manifestaciones” de la comunidad universitaria.
Entre los requisitos para convertirse en rector de la UNAM es la edad, el aspirante debe tener entre 35 y 70 años. También, debe tener una antigüedad de al menos 10 años como docente o investigador. No debe ser parte de la Junta de Gobierno.
Aún no hay aspirantes oficiales, pero desde hace meses suenan nombres como Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Patricia Dolores Dávila Aranda, William Lee Alardín, este último, cercano a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En noviembre de este año se hará oficial el nombramiento del nuevo rector o rectora después de participar en el proceso institucional.