Para las elecciones de 2024, los partidos políticos disponen de una bolsa de casi 10 mil millones de pesos para cubrir gastos ordinarios y de campaña, sin embargo, esa cifra representa cuatro veces lo ejercido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) (2 mil 524 millones de pesos).
Es una cifra histórica, principalmente por el crecimiento del padrón electoral y el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ambos factores con lo que se calcula cuánto dinero recibirán en prerrogativas las distintas fuerzas políticas.
El artículo 41 de la Constitución establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe multiplicar el número de personas en el padrón electoral -al corte del 31 de julio del año previo a las elecciones- por el 65% del valor diario de la UMA para, así, otorgar los recursos públicos para cada partido.
Al 31 de julio de 2023 hay un total de 98 millones 075 mil 053 personas registradas en el padrón electoral nacional. La UMA tiene un valor de 103.74 pesos, y su 65% es de 67.4 pesos.
Con esos números, para actividades ordinarias se obtiene un total 6 mil 613 millones de pesos y el financiamiento para gastos de campaña será de 3 mil 306 millones de pesos en 2024.
El más beneficiado de los partidos es Morena, que tendrá 3 mil millones de pesos para ambos rubros (gastos ordinarios y de campaña). Esa cantidad supera el presupuesto asignado a la Conade, al Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Nutrición o el Hospital Juárez de México.
Además, los partidos políticos también reciben prerrogativas de los 32 Congresos estatales y será hasta este mes de agosto cuando se fijen montos definitivos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para integrarlos en el PEF 2024.