En 15 estados, en su mayoría gobernados por Morena, se concentra la mayor cantidad de personas en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En orden descendente, según la cantidad de su población en esa condición, se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Estado de México y Morelos.
Según el Coneval, las personas que se les considera en extrema pobreza son todas aquellas que carecen de ingresos suficientes para alimentarse y enfrentan más de tres carencias sociales indispensables para su bienestar de vida.
De 2018 hasta 2022, el porcentaje de pobreza extrema creció, al pasar de 7.0% a 7.1; es decir, en números, pasamos de 8.7 millones a 9.1 millones. Se sumaron 400, 000 personas al grueso más pobre entre los pobres.
La Encuesta de Ingresos y Gasto de los Hogares 2022 (Enigh) coloca a Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala como las entidades donde su población recibe menos ingresos. En contra parte, los más captadores son Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.