Las potencias emergentes que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) arrancaron este martes su XV Cumbre en Johannesburgo, capital de Sudáfrica.
La reunión está prevista a realizarse del 22 al 24 de agosto y contará con la participación de los Jefes de Estado que conforman el bloque, con excepción del mandatario ruso, Vladímir Putin, el cual tuvo una intervención virtual.
Entre las personalidades más relevantes se encuentra el mandatario chino, Xi Jinping, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff.
Además, más de 40 países fueron invitados, incluyendo los que han solicitado su ingreso al grupo de los BRICS, como es el caso de Argentina, Venezuela y Arabia Saudita.
La Cumbre comenzó con un Foro Empresarial. Los participantes pronunciaron discursos sobre el panorama económico y los retos que enfrentan con el surgimiento del nuevo mundo multipolar.
El presidente Putin resaltó, en su video-mensaje, la superioridad de los países en el BRICS con respecto a los que conforman el G7 en términos de paridad de poder adquisitivo. Asimismo, dijo que en conjunto representan al 26% del PIB mundial.
“En términos de paridad de poder adquisitivo, los ‘cinco’ pasan por alto al Grupo de los Siete”, dijo Putin.
Posteriormente, los mandatarios del bloque se reunieron a puerta cerrada.
Para los próximos días se esperan una serie de encuentros privados con los países no miembros, pero que han manifestado su intención de unirse.
La relevancia que toma el BRICS con su Nuevo Banco de Desarrollo, en materia económica, hace temblar la hegemonía del dólar como moneda internacional y su dependencia del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
El rechazo al dólar y la apuesta por monedas nacionales fuertes y estables es una respuesta aplastante contra EE.UU.