La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó este lunes el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual solicita un incremento del 4% con respecto al asignado en 2023.
Ante el Pleno de la Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), la ministra presidenta adelantó que a los intentos de recortar el presupuesto habrá una respuesta para hacer valer la Constitución y garantizar la defensa de los derechos de los mexicanos.
El proyecto de presupuesto fue aprobado por unanimidad de votos en cada uno de los cuerpos colegiados que integran el PJF. Lo solicitado haciende a un total de 84 mil 794 millones 400 mil pesos.
“Se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que tienen encomendadas los integrantes de la Judicatura”, dijo Piña Hernández.
Remarcó que la asignación presupuestal al PJF responde al ejercicio de pesos y contra pesos entre los poderes del Estado. Alertó que el debilitamiento de uno de esos poderes “ante una insuficiencia presupuestal no implica una política de austeridad sino un rompimiento del Estado de Derecho”.