La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 234 mil mexicanos cayeron en la informalidad durante el segundo trimestre de 2023.
Los trabajadores en el sector informal suman un total 32.3 millones de personas; o sea, representa al 55.2% de la fuerza laboral total de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.
En comparación con el mismo periodo del 2022, incrementó en 284 mil mexicanos para 2023. Las mujeres fueron las principales afectadas y las más vulnerables para caer en esa condición de trabajo.
También, en el segundo trimestre del año incrementó un punto porcentual (1%) la tasa de desempleo para ubicarse en 2.8%, superior al del 2.7% en el primer trimestre.
Un total de 60.2 millones de personas conformaron la PEA, de los cuales 58.5 millones estaban laborando y 1.7 millones no tenían empleo.
Por sexo, 35.7 millones eran hombres y 24.5 eran mujeres. Asimismo, las entidades que tuvieron tasas altas en desocupación fueron CDMX, Tabasco y Coahuila.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en su informe de pobreza multidimensional 2023 una población con ingreso inferior a las líneas de pobreza por ingresos a 56.1 millones de mexicanos, en la que se encuentra gran parte de los trabajadores informales.
Además, 23.4 millones carecen de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad y están dentro del rango de “Población Vulnerable por Ingresos”.