Asociaciones civiles que integran el grupo “Unid@s por México” respaldaron este jueves en conferencia de prensa a la panista Xóchitl Gálvez, aspirante ganadora para dirigir el Frente Amplio por México (FAM), esto después de que el Comité Organizador del proceso ratificó su victoria.
El grupo opositor “Unid@s” está conformado por políticos, empresarios y sociedad civil que integran el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.
Los representantes de estas organizaciones dijeron sentirse satisfechos con el resultado del FAM, como primera etapa, que era sacar al mejor posicionado entre todos los que aspiraban a dirigir el movimiento.
El senador Emilio Álvarez Icaza reconoció la labor del Comité Organizador porque fue “un método concertado entre los partidos políticos de la oposición y la sociedad civil. Citando una frase de Gálvez, expresó que “la esperanza ya cambió de manos”.
Por su parte, Beatriz Pagés, integrante de Sí por México, calificó al proceso como un “parteaguas de un momento en la forma de hacer política; hoy se está dando la inauguración de la reforma del poder. Quitamos el reflector a la mañanera y las corcholatas, para un proceso donde sí hubo protesta y diagnóstico”.
Sobre la próxima elección federal, advirtió que es una elección de Estado, abriendo la posibilidad de descarrilar la sucesión presidencial, sin embargo, dijo, “hay ciudadanía para enfrentar lo que venga”.
Refiriéndose a Beatriz Paredes la decisión de declinar por su contrincante en el proceso, pues “es aliada de las causas de la ciudadanía”.
También, llamaron a respaldar a la nueva coordinadora del Frente Amplio el próximo domingo en el Ángel de la Independencia donde el Comité Organizador le entregará la constancia que la oficializa como la candidata de la oposición para 2024. Asimismo, urgieron a los más de 2 millones que se registraron en el portal web del FAM para hacer lo mismo en las distintas plazas públicas del país.
Mañana se darán a conocer otras actividades de “la marea rosa” que crece e inunda al país.