Entre gritos de la bancada oficialista de Morena y de la oposición, arrancó el primer periodo de sesiones de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, que congrega a diputados y senadores.
Al iniciar, los morenistas se lanzaron contra la senadora Xóchitl Gálvez y la oposición respondió en apoyo de la panista con el grito de “¡presidenta!”.
Un punto importante en la apertura de los trabajos legislativos de ambas Cámaras fue la entrega protocolaria del quinto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Marcela Guerra Castillo.
En su breve mensaje, Alcalde Luján resaltó logros en materia de educación, salud, trabajo y de pobreza del Gobierno de López Obrador bajo lo que denominan “humanismo mexicano”.
Según el protocolo, cada grupo parlamentario hace una breve intervención de 10 minutos para posicionarse sobre los próximos retos que enfrentarán como legisladores. El primer grupo en abrir esta sección fue el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, que criticó las acciones para encontrar a los desaparecidos de México y por la crisis de seguridad.
Continuó la senadora Marcela Mora, de Encuentro Social; el diputado Luis Ángel Espinoza Chazaro, del PRD; la senadora Geovanna Bañuelos del PT; el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y el senador Raúl Bolaños- Cacho, del Partido Verde.
De las bancadas más grandes, por el PRI, la diputada Carolina Viggiano reconoció “luchas históricas” de su partido, poniendo de ejemplo la llegada de una priista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Expresó apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los embates presidenciales, al que “no le gusta los contrapesos”.
Asimismo, pidió prioridad para el campo en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. “Es hora de la reforma del poder. México se escribe con X”, comentó.
La senadora Xóchitl Gálvez tomó la palabra en la tribuna en representación del PAN, generando polémica y haciendo que los legisladores de Morena y partidos aliados abandonaran el pleno de San Lázaro.
Arropada de los partidos de la coalición Va por México, la senadora continuó con su discurso señalando los errores de la administración lópezobradoristas. “México merece más, de lo que esté gobierno le ha dado”, dijo.
Ante algunas protestas de morenista, comentó que “antes los gritos eran de la oposición y no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos”.
Al iniciar la intervención de la diputada morenista Aleida Alavez Ruiz, la oposición también abandonó el pleno, en respuesta de las acciones de Morena.
La legisladora acusó a Xóchitl Gálvez de “corrupta” y aseguró que en 2024 “volverán a perder”.