Embajadores de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica conmemoraron el 202 aniversario de la independencia de sus países con un evento político cultural, en la Plaza Río de Janeiro, en la delegación Cuauhtémoc, al que acudieron exponentes diplomáticos de diversas naciones, exponentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores e invitados especiales.
Encabezó el evento Rosa Delmy Cañas Orellana, embajadora de El Salvador y presidenta PRO Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), quien habló a nombre de la unidad de Centroamérica. Destacó que “han pasado 202 años desde que un acontecimiento nos abrió a la vida democrática en Centroamérica, pero también marcó nuestro camino de integración regional, que nos ha llevado por una senda de cambios y búsqueda de bienestar común. Hoy conmemoramos la firma del acta de independencia que culminó el 15 de septiembre de 1821, cuando las provincias de Guatemala, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica rompieron lazos con la corona española. Este fue el camino mediante el cual cada país definiría el rumbo de su propio destino” enfatizó.
#AlMomento Rosa Delmy Cañas Orellana, embajadora de El Salvador, a nombre de la unidad de Centroamérica, dirige un mensaje por el 202 aniversario de la independencia de #Guatemala, El Salvador, Costa Rica y #Nicaragua, en la delegación Cuauhtémoc. pic.twitter.com/umHhPXObHV
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) September 8, 2023
A lo largo de la historia, estos países han compartido similares desafíos, por ello han existido diversos esfuerzos de integración regional hasta que, en 1991, se alcanzó la creación del Sistema de Integración Centroamericana, con el que se ha logrado avances en seguridad democrática, cambio climático, gestión integral del riesgo, integración social, económica, fortalecimiento institucional, entre otras.
La diplomática dijo que la región también trabaja en materia de equidad, en donde las mujeres van ganando espacios de liderazgo en los sectores públicos y privados.
Resaltó que otras materias como la prevención y el combate al delito, así como en su momento fue la lucha por la pandemia, han tenido mejores resultados en la posibilidad de coordinar esfuerzos de forma sistemática.
En la muestra artística y cultural, también se contó con la presencia del Embajador de la República de Guatemala, Marco Tulio Chilpa Sosa, el Ministro de Negocios de Honduras, Dimas Alexis Escobar; el Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal y el embajador de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca. Exponentes de la Secretaría de Relaciones exteriores, cuerpo diplomático, embajadores de Irán, Bangladesh y China, fueron parte del evento. También exponentes de movimiento sociales y políticos en México como los representantes del Movimiento Antorchista Nacional.
La independencia, un derecho de las naciones
Durante su intervención, Martín Alonso Torrente, en representación de la canciller Alicia Bárcena, saludó la unidad entre México y Centroamérica, en la búsqueda de la construcción de la unidad regional.
Expuso que, al sacudirse el yugo colonial, Centroamérica protagonizó una lucha valiente por fraguar su propio destino. Hoy por hoy, Centroamérica, con rica cultura y valores en su música y comida, mismo que presentará en este año a México con una verbena popular, con artesanías regionales y productos gastronómicos, que permitan a los mexicanos a acercarse a estos países.
“En este día rememoramos el día de la independencia como un derecho, también se ratifica la necesidad de una cooperación más profunda, basada en el respeto de los valores de cada nación”, dijo.
La muestra cultural y artesanal de los países centroamericanos se estará presentando en la Plaza Río de Janeiro, hasta el próximo domingo 10 de septiembre, en horario de 10 a 5 de la tarde.