A 55 años de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, miles de jóvenes universitarios marcharon este lunes desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la resistencia estudiantil contra el Estado mexicano, en ese entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
Los contingentes arrancaron la marcha a las 16:00 horas y fueron encabezados por el Comité del 68 y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; seguido se encontraban estudiantes normalistas de Guerrero.
https://twitter.com/PedroMrquez_/status/1708972913599430711
Además, varios contingentes de la UNAM, IPN, UAM y UACM participaron con una gran presencia de sus comunidades estudiantiles.
Durante su marcha por el Eje Central Lázaro Cárdenas, las consignas prendieron los ánimos de los asistentes, corrieron, gritaron y avanzaron de manera pacífica sin importarles la lluvia.
El Gobierno de la CDMX colocó vallas metálicas alrededor de edificios del Centro Histórico, sin embargo, el contingente negro realizó pintas e irrumpió en algunos establecimientos comerciales.
Un grupo de granaderos encapsuló a estudiantes e hizo uso de gas lacrimógeno para dispersarlos.
A su arribo al Zócalo, encapuchados lanzaron bomba molotov contra Palacio Nacional y comenzó el mitin del Comité del 68 para recordar a los caídos que fueron asesinados a manos del Ejército.