La realidad a la que se enfrentan las familias de Santa Lucía Miahuatlán son difíciles, debido a que durante años han sido olvidadas por las autoridades gubernamentales.
Sus habitantes representaban el 0.08% de la población total de Oaxaca en 2020. Además por sus características, es uno de los pueblos con más porcentaje -99 porciento- de población indígena en la región y de lengua hablante el zapoteco.
Tras un recorrido por la región, doña Esperanza Sofía Pérez, oriunda de Santa Lucía, refiere que los servicios básicos urgentes que tienen las familias es una vivienda digna y apoyos para el campo. Por la orografía de la comunidad, durante casi todo el año el clima es en su mayoría muy frío, y los miahuatecos no cuentan con una vivienda, además de que el campo es la principal fuente de ingresos.
A pesar de las difíciles condiciones a que se enfrentan, los apoyos de las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, se han reducido a cero. “Necesitamos ayuda porque los servicios básicos del gobierno estatal que dirige la ‘primavera oaxaqueña’, nos excluyen de los programas sociales por no ser afines a su línea política”, dijo molesta doña Esperanza.
Por su parte, Yolanda García, activista social del Movimiento Antorchista en la zona, aseguró: “Es una cruda realidad que a pesar de que los mexicanos pagamos impuestos todos los días al consumir algo, la remuneración no se vea reflejada en las obras sociales elementales que brinden progreso en la comunidades, como puede verse aquí en Santa Lucía, donde el rezago en infraestructura es palpable y visible”.
Por último, Yolanda García destacó que el próximo año en la entidad se verá a diputados y presidentes municipales recorriendo las comunidades y haciendo promesas, por lo que llama a la población a reflexionar sobre a quién eligen para que los gobierne.
Con la llegada de Morena a Oaxaca, dijo García, la crisis social se ha agudizado y el aumento de carencias también: “Se puede corroborar que Morena atenta contra el progreso de las comunidades negándoles servicios básicos; sin embargo, está en manos de todos permitir que esa clase nos siga gobernando en próximas fechas o pararlos y alzar la voz”, sentencio.