Los muertos en Israel por el ataque múltiple lanzado ayer por sorpresa por el grupo islamista Hamás superan los 700, mientras que el número de palesinos fallecidos en Gaza se elevó a 413 durante el segundo día de guerra.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre los heridos en el enclave hay también 213 niños y 140 mujeres, unas cifras que podrían aumentar mientras siguen los enfrentamientos y los bombardeos por parte de aviones de combate israelíes, lo que causó que al menos 20 mil personas hayan sido desplazados de sus viviendas para refugiarse a escuelas y la gente se siga protegiendo en casa.
El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que además hay más de 2 mil 243 heridos en los hospitales israelíes, 365 de ellos en estado grave.
La elevada cifra de muertos confirmada en poco más de 24 horas no tiene precedentes en la historia de Israel, tan solo comparable a la cruenta primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado.
“Es nuestro 11 de septiembre. Para nosotros un evento semejante en el sentido de que va a cambiar las reglas del juego. Es un nuevo paradigma”, afirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, sobre el impacto que el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York de Al Qaeda tuvo en EEUU.
Guerra entre Israel y Gaza tras una ofensiva sorpresa
Israel y las milicias de Gaza entraron el sábado en guerra después de que Hamás lanzara una intensa ofensiva múltiple, por tierra, mar y aire, y se infiltrara en territorio israelí, disparando, atacando, y secuestrando al menos a un centenar de israelíes, incluidos civiles.
En represalia, el Ejército israelí comenzó ayer una fuerte respuesta bombardeando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, que según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad palestino han dejado un saldo de al menos 370 muertos y más de 2 mil 200 heridos.