Después de la represión de la Guardia Nacional a colonos de la Unidad Habitacional Antorcha Obrera, en la zona norte de la capital poblana, por el injustificado corte de luz hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los afectados marcharon sobre la autopista México – Puebla a la altura de la unidad Volkswagen hasta las oficinas de CFE en el corazón de la ciudad.
De acuerdo con los manifestantes, CFE habría ejecutado un corte masivo por un supuesto “adeudo histórico” de más de 4 millones de pesos acumulados por las viviendas de la zona, sin embargo, esto habría sido resultado de la mala planificación de CFE y su negativa por revisar y dar solución a esta problemática.
Rosario Sánchez, líder del Movimiento Antorchista, expuso que desde hace cuatro años han solicitado el suministro de energía eléctrica, y ante la falta de respuesta habrían realizado una conexión de luz en un poste ubicado cerca del lugar.
Por su parte, CFE solicita cubrir el pago de la multa por la instalación ilegal, ya que estaba en “tramite y revisión la conexión a la luz”.
Durante la manifestación, los colonos puntualizaron que no están dispuestos a pagar altas sumas ante un servicio que no reciben y para cuya conexión no han tenido respuesta.
Guardia Nacional agrede a golpes
Alrededor de las 11 de la mañana del martes camionetas de la Guardia Nacional y CFE arribaron a la colonia y con uso de la fuerza quitaron el poste, los colonos al percatarse se aglomeraron para impedirlo, pero fueron golpeados, gaseados y empujados.
En el lugar había mujeres, adultos de la tercera edad y niños.
“La Guardia Nacional y los de Comisión (Federal de Electricidad) nos vinieron a quitar la luz siendo que no han querido llegar a un acuerdo, nosotros tenemos derecho a la luz, estaban arriba cortando la luz y se estaban riendo de nosotros, ¿esa es la guardia nacional? ¿la que defiende al pueblo? Si la Guardia Nacional está para defendernos, ellos también son pobres, también son pueblo”, destacaron algunos de los agredidos.