Desde Baja California hasta Yucatán, miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional protestaron en todas las capitales del país por el genocidio que perpetra Israel contra los palestinos de la Franja de Gaza, el cual ha dejado como saldo más de 8 mil 500 muertos, principalmente mujeres y niños.
En la Ciudad de México, cientos de estudiantes, académicos, amas de casa y obreros arribaron al Monumento al Ángel de la Independencia con carteles que exigían un alto al fuego por los constantes bombardeos que mantienen sitiada a la ciudad de Gaza, sin servicios de agua, energía eléctrica y alimentos.
El llamado de paz que hizo la organización se suma a las protestas en todo el mundo que se han realizado para denunciar las atrocidades del país hebreo contra el pueblo palestino desde hace 75 años que llegó a ocupar territorio árabe para instalar el régimen sionista y una limpieza de segregación racial.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, aseguró que las acciones que emprendieron el martes son el arranque de una jornada de protesta en todo México para “solidarizarnos, exigir y sumarnos” a millones de humanos que “exigen que se detenga la masacre imperialista contra el pueblo de Palestina”, ejecutado por “el Ejército de Israel y el respaldo de los Estados Unidos”.
Al mismo tiempo, denunció a “los poderosos de la tierra, los que se han adueñado de vida y territorios en el mundo” por estar “unidos”, como lo demuestra el apoyo de los gobiernos imperialistas al sionismo.
“Mandan bombas, mandan dinero y ordenan a los medios de comunicación a su servicio que oculten lo que está pasando o que le den otra interpretación”, declaró en su discurso durante el mitin.
Aguirre Enríquez defendió las acciones del antorchismo en favor del pueblo palestino argumentando “que si no nos unimos cuando algo le pasa a cualquiera de nosotros, esa misma respuesta tendremos cuando los que tengamos problemas seamos nosotros, los mexicanos”, y como ejemplo en la historia de la organización están las protestas y denuncias hechas en el país por los casos de Vietnam, Afganistán y otros países donde los genocidas del imperialismo han intervenido y retrocedido.
“No hay duda de que estamos respaldando una causa justa. La fuerza moral de las ideas, cuando es sostenida por millones de mexicanos y seres humanos, puede hacer que retrocedan hasta las peores fieras”.
Pidió a los millones que integran el movimiento a no acostumbrarse y normalizar los asesinatos de niños y mujeres palestinos porque de lo contrario “nos estaríamos volviendo inhumanos”. “Es el llamado de Antorcha”, finalizó.
Protestan en capitales de estados
La Ciudad de México encabezó la jornada de protesta con un gran contingente que portaba carteles y pancartas con leyendas en apoyo del derecho de existencia del pueblo palestino y repudiando la ocupación de Israel.
La arquitecta Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchista en CDMX, calificó la guerra de Israel contra Palestina como “una matanza” en la que se encuentra detrás “el imperialismo norteamericano que está poyando al gobierno sionista de Israel”, por lo que “no podemos aceptarlo y no podemos callarlo”.
“Los Antorchistas no nos dejamos engañar, vemos con claridad el fondo de esta matanza Vemos las causas, por lo que todos tenemos que gritar “alto al genocidio, a la matanza de niños y de mujeres”.
Brito Nájera hizo una comparación con la ciudad rusa de Leningrado, hoy San Petersburgo, que estaba sitiada por los nazis y con la actual Franja de Gaza que vive las mismas condiciones con el gobierno de Israel, sin alimentos, servicios médicos y lo necesario para sobrevivir al tener un muro que los rodea.
En las ciudades más grandes de México, como Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Morelia y Xalapa, la presencia de contingentes fue notoria y duradera.
En redes sociales, el hashtag #MéxicoConPalestina ocupó los tres primeros lugares en tendencias de X, anteriormente Twitter, y poco después se sumaron más mexicanos inconformes con las acciones de Israel.