En entrevista para Canal 6 TV, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, nos explica el alcance del régimen de Apartheid en que viven los palestinos regidos por el Estado de Israel, donde no tienen derechos para votar, ni de libre tránsito, ni siquiera para acceder al agua para curar a sus heridos ante la nueva ofensiva de Israel iniciada el siete de octubre pasado, supuestamente como respuesta al ataque del grupo Hamás, en una enumeración larga de las penalidades del pueblo palestino. Afirma que continúan en una estoica lucha a 12 mil kilómetros de distancia de Medio Oriente, por su libertad en Gaza, mientras resisten en Cisjordania y Jerusalén del Este, en donde residen los palestinos en territorio ocupado por Israel.
Francis Martínez Mateo y Julio César García
El embajador nos cuenta sobre lo que define al pueblo palestino, la perspectiva hacia adelante, entre otras importantes reflexiones
Julio César García (JC): ¿cuál es la situación actual en Gaza?
Mohamed Saadat (MS): Israel tiene una política de expansión. Jabalia es un campamento de un kilómetro cuadrado, donde viven más de 120 mil (personas). El ataque dejó muchas víctimas, sin que se tenga una cifra sobre las que quedaron en los escombros; siguen trabajando para localizarlos. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños; en toda la agresión de Israel a Gaza, el 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres; ahora los civiles heridos ascienden a 22 mil. La destrucción en Gaza es enorme, casi el 50 por ciento de las casas e instalaciones en Gaza están destruidas. Israel no deja nada, bombardea hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas, no deja nada. Ahora la situación está sumamente difícil, tenemos ahora más de un millón 400 mil desplazados de sus casas, no tienen a dónde irse, no hay un lugar seguro en la Franja de Gaza; si salen, los atacan en el camino. Gaza está bajo un asedio total, no hay agua, no hay combustible, esta situación va a ser muy complicada en el ámbito sanitario.
JC: No es el primer ataque que sufre el pueblo palestino. ¿Lo que está aplicando Israel en este 2023 contra Gaza es una reedición de la Nakbá, o catástrofe, que vivió Palestina hace 75 años, cuando las fuerzas militares sionistas expulsaron a 750 mil palestinos, tomando el 78 por ciento de lo que históricamente era su territorio?
MS: A lo largo de estos años, Israel está llevando a cabo una guerra de eliminación étnica contra el pueblo palestino, un proceso de desplazamiento. Se puede ver tanto en Gaza como en Cisjordania: amplían asentamientos, la situación es muy complicada, hay detenciones masivas, si un palestino hace una cosecha de olivo, los colonos lo matan, porque los olivos están protegidos por el ejército de Israel. También la situación en Cisjordania es muy complicada porque han invadido varias ciudades, han matado a varios ciudadanos, hay mucha gente detenida, una detención masiva, han matado a más de 122 palestinos y hay más de 150 heridos, además de un gran número de detenidos. Incluso, hay una parte de los detenidos a quienes torturaron antes de matarlos en Cisjordania. Y siempre, a lo largo de este tiempo, Israel lanzó varias guerras contra nuestro pueblo. En 2008, 2012, 2014, 2021, 2022 y ahora en 2023, en todos estos años han caído miles de mártires e Israel destruyó miles de casas total o parcialmente, es una destrucción total. Todo esto está acompañado por una política de desalojo de Israel, de desalojo de nuestro pueblo para apropiarse del territorio palestino. Israel tiene interés en todo el territorio palestino, los asentamientos, los colonos están apropiándose de la tierra palestina, en Cisjordania, por ejemplo, hay como mil colonos que construyen asentamientos, desalojan a nuestro pueblo, dividen los asentamientos en cantones y cometen agresiones casi a diario. Son agresiones terroristas, como vimos en Yenín, donde los colonos atacaron a las familias mientras estaban dormidas.
JC: ¿Cuál es la población actual de Palestina?
MS: Alrededor de seis millones, entre Gaza y Cisjordania, pero Israel quiere desalojar a todos, no es Gaza o Cisjordania. Los ministros israelíes declaran abiertamente que Palestina es para los judíos, que los palestinos no tienen lugar en Palestina y tienen dos opciones: salir de Palestina o que los maten en Palestina. Todo esto que está haciendo Israel está a la vista de la comunidad internacional y es muy lamentable que hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido tomar una decisión para detener la agresión de Israel contra nuestro pueblo, después de tantas masacres que ellos han cometido.
JC: ¿Considera que ha sido muy débil la respuesta de la ONU para pedir un cese al fuego?
MS: Nosotros estamos pidiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una resolución para el cese al fuego y dejar entrar la ayuda humanitaria; hay 22 mil heridos y los hospitales en la Franja de Gaza no pueden atender a toda esta cantidad, necesitamos que estos heridos salgan para tratamiento fuera de Gaza, la ayuda es muy necesaria. Es urgente que la ONU tome esta decisión para frenar la agresión israelí, hasta ahora no ha podido hacerlo y esto contribuye a aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo; y así siguen más y más masacres; ¿qué esperan?, ¿cuántos niños tiene que matar Israel para hablar del cese al fuego?
JC: Lo que ha vivido Palestina en varias décadas ha sido un cerco de Israel; ¿cuáles son las implicaciones de lo que vive ahora Palestina?
MS: Ha habido varios asedios sobre Gaza, pero ahora se aumenta. Ahora el cerco de Israel contra Palestina se vuelve más duro; no hay combustible, no hay medicamento, no hay comida, no hay agua, no hay gas, no hay nada de esto. La gente sufre mucho para encontrar el agua para tomar. El Ministro de Guerra de Israel, Yoav Galant, declaró de forma muy arrogante que ellos están matando “animales con figura humana”; estas declaraciones se hacen frente a la comunidad internacional y nadie sale a decirle que esto está en contra de la ley internacional, por lo menos, se le debe castigar por estas declaraciones. El ministro israelí de la seguridad nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que en lugar de enviar ayuda humanitaria lo que se debe mandar son bombas. Ahora lo que pasó en el campamento de Jabalia, el pasado 31 de octubre: se usaron seis bombas grandes, cada una de una tonelada. Entonces, ¿qué espera la comunidad internacional?
JC: ¿Cómo observa la actuación de la comunidad internacional, particularmente en Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea en este caso?
MS: La actitud de la comunidad internacional, de algunos países, es tan negativa que está dando a Israel luz verde para seguir cometiendo masacres, homicidios, limpieza étnica. Cada minuto que pasa, Israel comete un crimen de guerra en Palestina y la comunidad internacional no actúa; toda la comunidad internacional se debe lanzar en este momento para tomar medidas para detener a Israel. EE. UU. actuó con un doble rasero y esto ha contribuido a que Israel siga con sus masacres contra nuestro pueblo. Es cierto que la naturaleza de Israel, desde su fundación, es la de un ocupante: agresiva; estoy hablando de 1948, cuando las bandas sionistas mataron a 15 mil palestinos, desplazaron más de 850 mil y destruyeron más de 520 ciudades y aldeas; cometieron decenas de masacres contra nuestro pueblo. El actual ejército de Israel se fundó con esas bandas sionistas que cometieron todas estas masacres. El terrorismo está acompañado por la fundación del Estado de Israel, porque todo esto es terrorismo que se aplicó contra nuestro pueblo, no sólo eso, ellos cometieron masacres contra nuestro pueblo, como ocurrió en Líbano, en 1982, cuando rodearon los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila y todas las masacres sucesivas.
JC: Diversos países de la región, de la Liga Árabe y otras naciones, han expresado su apoyo a Palestina ante esta nueva escalada, ¿cómo seguir apoyando a Palestina?
MS: Tenemos varios países que están apoyando a Palestina en todos los componentes, pero ahora el tema no es apoyar, digamos, a Palestina; ahora 121 países votaron en la Asamblea General de la ONU para el cese al fuego. Yo creo que además de apoyar a Palestina tenemos otro tema importante, todo el sistema de Naciones Unidas está amenazado. Apoyar a Palestina es apoyar al sistema de Naciones Unidas, que ahora está muy débil, que no puede tomar una decisión para detener genocidios contra un pueblo que está luchando por su independencia. Ya está claro que EE. UU. no quiere, ahora, lo declara más abiertamente, dar luz verde a Israel para continuar el sitio contra nuestro pueblo. Al principio, Israel pudo lograr engañar a la comunidad internacional usando términos como “terrorismo” y “autodefensa”. Ahora hay muchos países que empiezan a ver lo que está pasando y a ver el resultado del doble rasero y la luz verde que tiene Israel para cometer estos homicidios contra nuestro pueblo y poco a poco están tratando de cambiar la situación.
JC: La posición de Israel recibe gran cobertura mediática; sin embargo, ¿qué debemos conocer de lo que realmente viven los palestinos bajo el régimen de ocupación de Israel?
MS: Israel ha difundido una serie de mentiras desde que comenzó a cometer masacres. En 1948 desplazó y cometió una catástrofe; y después, en 1967, ocupó la otra parte, que es Gaza y Cisjordania, ahora cuando el Nakbá, cuando una parte del pueblo palestino se fue al Líbano, otra parte a Siria y otros se movieron a Cisjordania y Gaza; ahora es bombardeado el campamento de Jabalia, donde residían refugiados desplazados desde 1948. Tras los acuerdos de Oslo se fijaron cinco años de negociaciones para el establecimiento del Estado Palestino en los territorios ocupados; lamentablemente, Israel no quiso avanzar hacia este proceso. Y ahora intensificaron los asentamientos y las medidas que están tomando contra la Autoridad Nacional Palestina –instancia reconocida por el mundo como la que “gobierna” en Cisjordania a nombre de los palestinos–, son medidas severas, por ejemplo, el dinero que se obtiene de la recaudación se retiene y se encarcela a los palestinos; en las cárceles de Israel hay más de siete mil prisioneros; hay más desplazamientos en Cisjordania, un territorio que fue dividido en cantones; existen muchos puntos de chequeo, pero todo esto produce una acumulación de tensiones: muertos, heridos, destrucción, asentamientos, cierre del proceso de paz, no quieren ir a negociar… entonces toda esta presión produce consecuencias y la gente explota, la gente ya no puede. Y todo esto se dio a la vista de la comunidad internacional, donde no se ha presionado a Israel para ya comenzar el proceso de paz. En realidad, en Palestina estamos sufriendo un régimen de Apartheid. Se puede hacer algo, se puede sancionar a Israel, no venderles armas. Las armas que mataron a nuestros niños y mujeres en el campamento de Jabalia son armas sofisticadas fabricadas en EE. UU.; otras son armas fabricadas en otros países. Entonces, Israel ya tiene libertad de hacer lo que quiere, usar las armas que quiere, tener las armas de todos los países, porque ellos se están defendiendo del terrorismo. Pero si hablamos de terrorismo, esto está acompañado de la creación del Estado de Israel en 1948: el terrorismo lo aplica Israel todos los días contra nuestro pueblo, como ejército, como colonos, todos los días.
JC: ¿Es cierto que el objetivo de la operación de Israel es Hamás?
MS: El problema no es Hamás. Hamás es un componente de la sociedad palestina, el problema es que hay un pueblo que está sufriendo del terrorismo de colonos, terrorismo de Estado, de medidas severas, de expansión, de apropiación de tierra por parte del ejército israelí. El pueblo en Gaza está en una prisión a cielo abierto, una prisión grande, está sufriendo porque no se han aplicado las resoluciones de las Naciones Unidas. Ahora, el problema es que Israel está declarando abiertamente que quiere desplazar a nuestro pueblo o matarlo, y ya lo está haciendo. El problema es que nosotros estamos bajo la amenaza de exterminio, de eliminación de la identidad de nuestro pueblo, ésta es la causa de todo lo que está pasando, no es como Israel trata de presentarlo.
JC: ¿Qué escenarios se abren ante las declaraciones del ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el sentido de que avanzarán en su ofensiva contra Gaza?
MS: La operación terrestre va a complicar la situación; y lo están haciendo porque no hay una intervención de la comunidad internacional. No hace caso. La solución más rápida es presionar a Israel para que detenga su agresión, dejar entrar la ayuda humanitaria y al mismo tiempo ir por la solución definitiva del conflicto, sobre la base de las resoluciones de la ONU. Sin resolver el conflicto de una forma definitiva con la creación del Estado Palestino, este ciclo va a seguir. No puede haber paz sin justicia. La justicia radica en el establecimiento del Estado Palestino independiente. Naciones Unidas se fundó para hacer justicia, ¿por qué no se habla de justicia cuando se habla de Palestina?, ¿por qué el doble rasero? ¿Por qué actúan de una forma en Ucrania, pero en Palestina no quieren saber nada y dan luz verde para que Israel haga lo que quiera? Y no pensar siquiera en sancionarlo. Este conflicto se puede ampliar, puede escalar globalmente. Además, la región donde vivimos es muy sensible. Ahora hay una responsabilidad grande de la comunidad internacional para proteger al mundo.
JC: Cuestionado finalmente sobre las movilizaciones que se han realizado en México y en diversos países, el embajador nos comenta que esto es crucial para seguir defendiendo la causa palestina porque, afirma, se reivindica el valor de la protesta social.
MS: El pueblo de México siempre ha sido solidario con nuestro pueblo, siempre. Yo quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los ciudadanos que salen a la calle en defensa de los derechos de nuestro pueblo, en defensa de la humanidad, en defensa de la justicia; son movilizaciones muy importantes para presionar a Israel para que cesen las agresiones contra nuestro pueblo. Hemos visto movilizaciones en muchos países, especialmente en los países europeos que actuaron con doble rasero. Y a estos países donde hay movilizaciones yo les pido –a los gobiernos– que respeten la opinión de sus pueblos y presionen a Israel para que cese su agresión contra Palestina. Nos ayudan mucho para esto y después para avanzar hacia la paz y la justicia para nuestro pueblo. Nosotros estamos luchando ahora por nuestra independencia, por el establecimiento de nuestro Estado independiente, en las fronteras del cuatro de junio de 1967, con Jerusalén del Este como capital; pero ahora estamos notando –toda la comunidad internacional está notando– que estamos ante una fuerza que actúa por encima de la ley, no respeta a las Naciones Unidas, imagínese, actúa con chantaje, arrogancia, ante todo el mundo, éste es el problema actualmente. Hay que frenar esta fuerza que está dando un ejemplo sumamente negativo y sancionar a todos los responsables de estos genocidios. Israel no quiere aceptar nada de las resoluciones, si Israel hubiera aceptado las resoluciones de Naciones Unidas ya no tendríamos esta problemática. El problema radica en la actitud y naturaleza de Israel, que no quiere actuar como un país que busca la paz, siempre va para la guerra, cerró todo el camino para negociar, para establecer la paz, en lugar de esto, construye asentamientos, lanza agresiones, mata a miles de niños y mujeres, todo a la vista de la comunidad internacional.