“Exigimos recursos para que se combata el rezago educativo que prevalece en nuestro país y que afecta sobre todo a los estudiantes más pobres”, comentó en conferencia de prensa Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), a su vez “consideramos que las becas Benito Juárez y los otros programas de la 4T son meramente electorales y no atienden los problemas de la educación en México”.
Alrededor de 4 mil estudiantes de más 60 escuelas afiliadas a la FNERRR se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para enfrentar la crisis educativa que se ha agravado en México.
Adán Márquez enfatizó que en fecha reciente entregaron a los diputados Marcela Guerra Castillo y Erasmo González Robledo, un pliego petitorio para atender las apremiantes necesidades de 78 casas de estudiantes que han sido olvidadas desde la llegada del poder, así como la carencia en que operan miles de escuelas a nivel nacional.
A la par de la manifestación realizada a las afueras del palacio legislativo, miles de estudiantes más, salieron a las capitales de los estados a lo largo de los 31 estados del país. Asimismo, el dirigente estudiantil puntualizó que en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán se exige una ampliación en la plantilla docente, debido a que se carece de los instructores suficientes, entre otras carencias.
Respecto al tema del Presupuesto de Egresos Federal, donde en palabras del legislador, Héctor Saúl Téllez, “ni un solo centavo se destinó para Acapulco”, los estudiantes añadieron que en los 47 municipios víctimas de la destrucción provocada por el huracán Otis se encuentran 143 escuelas, mismas que hoy no tienen condiciones para brindar clases, y varias de ellas están totalmente destruidas. El diputado Brasil Acosta añadió que “la 4T de la noche a la mañana desapareció 45 de los 47 municipios que se encontraban en la declaratoria de desastre natural”, y sentenció que “no hay ni un fondo especial dentro del PEF 2024 para el rescate de Acapulco ni ninguno de los 47 municipios afectados” ni las escuelas en particular.