“La mayoría de los trabajadores mexicanos no están sindicalizados, no tienen derechos laborales ni salarios dignos, queremos que los obreros nos vean como una modesta pero genuina alternativa para la organización sindical y la lucha por sus derechos”, declaró Jesús Valencia Mercado, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), en el anuncio del próximo “XLI Consejo Nacional Ordinario” de su confederación a realizarse el próximo domingo 19 de noviembre en el estado de Querétaro.
En rueda de prensa, el líder obrero informó que el pasado primero de mayo concluyó el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de trabajo en el país, y que “únicamente se pudieron legitimar 30,520 contratos colectivos, lo que equivale a un 21% de los que se tenían registrados, y denota que el 79% de los trabajadores mexicanos no se encuentran sindicalizados y, consecuentemente, no cuentan con derechos laborales”.
Mercado denunció que los salarios de los trabajadores son insuficientes, y que aunque se presuman altos incrementos al salario mínimo en México por parte del Gobierno Federal, la población sabe que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, por lo que asegura que todos los integrantes de algunas familias se ven obligados a salir a trabajar, “se han tenido que meter muchos menores al trabajo infantil, porque el salario mínimo no alcanza para una familia”. Aseguró, que el aumento de carencias en las familias también se da debido a la inflación a la que el gobierno no ha podido hacer frente, “al contrario, las propias instancias del gobierno son las primeras en ir realizando incrementos a todo lo que se va comerciando”.
Otros de los factores que afectan la economía de los mexicanos es la falta de seguridad social adecuada, pues hay millones de trabajadores sin acceso a la salud, y, por otra parte, afecta la inestabilidad laboral, declaró el cerretista.
“Muchos mexicanos están confundidos porque piensan que este es un gobierno muy bueno, porque ha aprobado incremento a las becas y a las pensiones, piensan que ya eso les va a resolver el problema, pero poco a poco, se van dando cuenta de que eso no resuelve la pobreza. Para que se resuelva, debe de haber un ingreso suficiente para los trabajadores y no solamente cuestiones de dádivas”, puntualizó.
Por último, Jesús Valencia aseguró que su Confederación se propone a luchar de manera seria y auténtica en favor de los intereses de la clase trabajadora del país, e invitó a los trabajadores a que se organicen sindicalmente para exigir sus derechos laborales.