¿Por qué el ex canciller Marcelo Ebrard” expone en los cuatro canales de televisión que lo entrevistaron que es la “Segunda Fuerza de Morena” (¿de cuándo acá Marcelo?) y comenzó a recorrer programas de televisión y radio para dar una interpretación por demás fantasiosa, del entendimiento que sostuvo con Claudia Sheinbaum. Ahora asegura que estará en la boleta electoral del 2030y que por eso decidió quedarse en Morena y no halla la manera de lavar su imagen, mientras las redes sociales y los caricaturistas se regocijan con su claudicación. ¿No que se acordarían del ex jefe de Gobierno Marcelo quién cuenta de “supuestos acuerdos” inexistentes? Asegura que representa a una segunda fuerza dentro de Morena y como tal participará en la selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados en el 2024. Afirma que será candidato presidencial en 2030. Lo real y concreto es que no pudo registrarse como candidato independiente y ya quedó fuera de Movimiento Ciudadano. Claudia Sheinbaum nos puntualizó esa situación: “Morena es una sola fuerza, un solo movimiento que representa el anhelo del pueblo, la lucha de la democracia, la justicia y las libertades del país. No hay una segunda, tercera, ni cuarta fuerzas; la afiliación al partido es individual. No se repetirá la historia de las tribus del PRD. Así lo establecen los estatutos”. La realidad es que Marcelo, sabiéndose un perdedor, quiso magnificar su derrota a su conveniencia en términos de una resolución negociada con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y está propalando en entrevistas en medios electrónicos una interpretación a título personal, de un entendimiento en privado que nunca consumado con Claudia Sheinbaum.
Detente: Por eso la candidata presidencial de Morena le puso un primer freno, cuando Marcelo Ebrard ya se asumía como “la segunda fuerza dentro de Morena”, a la que deberán otorgarle cuotas proporcionales de candidaturas en las cámaras legislativas, nombramientos en órganos de dirección y un espacio de tolerancia para hacer críticas e impugnaciones dentro de Morena. Como guerrero victorioso, Ebrard acudió a diversas entrevistas para relatar a su gusto y manera un pacto en igualdad de circunstancias con la coordinadora para la defensa de la 4T Claudia Sheinbaum y que, debido a esa negociación, según su propia versión a modo, Claudia le reconoció el mando de su ejército político personal dentro de Morena como una segunda Fuerza (¡JA!) y con derecho a premios y ascensos para sus huestes.
¡No hay segunda!: Pero ayer mismo, en una transmisión por Internet, Claudia Sheinbaumy Mario Delgado frenaron a la autodenominada “segunda fuerza al interior de Morena”, precisando que “por estatuto partidista y experiencia política no pueden grupos, corrientes o fuerzas alternas y recordarles que la soberbia es mala consejera, hay que tener humildad”. De esta manera, la doctora Sheinbaum puso fin a la retórica de Marcelo Ebrard, que se decía airoso de tan difícil trance, que no es otra cosa que la derrota en la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial. El tiempo dirá cuánto perdió Marcelo en chantajes, amagos e indecisiones. Mario Delgado celebró haber tenido razón al decir que Ebrard se iba a mantener en nuestro movimiento; es un hombre de principios y valores. Él sabe, desde una perspectiva histórica, que nuestra transformación apenas está iniciando.
En la conferencia de prensa, Mario Delgado también informó que este domingo se realizará el registro de la precandidatura única de Claudia Sheinbaum, en un evento que tendrá lugar en el World Trade Center, a la que este columnista ya fue invitado. El pasado fin de semana pasado, la dirigencia de Morena informó que los hombres que ganaron la encuesta, pero quedaron fuera por las disposiciones en materia de paridad de género, podrían optar por estar en las listas de abanderados al Senado en la primera fórmula. En el mismo caso estarían las mujeres que lograron el segundo sitio en las encuestas. Mario Delgado afirmó que la decisión dependerá de los aspirantes, en una lista que incluye a Omar García Harfuch, Carlos Lomelí, Ricardo Sheffield, Ignacio Mier, Víctor Mercado, Yolanda Osuna, Sasil de León y Manuel Huerta. Los aspirantes a las segundas fórmulas podrán registrarse desde este miércoles al sábado. Y, mientras Xóchitl Gálvez atribuye el que se le haya ido el discurso en un acto masivo a que alguien le cortó el cable del teleprompter que la surtía de frases discursivas, en vísperas de separarse este miércoles de su encargo como senadora, ya que pedirá licencia para iniciar de manera formal su precampaña a partir del próximo lunes, la aspirante presidencial de la oposición, confió en dar la vuelta a las preferencias electorales, que actualmente en nada le favorecen. “Yegua que alcanza, gana”, nos dijo, la todavía senadora al justificar el incidente que tuvo con el telepromter durante su informe legislativo. Explicó que fue porque le cortaron el cable cuando estaba leyendo su mensaje, de esta manera, Xóchitl Gálvez tuvo su última participación en la Comisión de Asuntos Indígenas que presidía, donde anunció que cierra su trabajo legislativo en el Senado. En entrevista con este columnista, la coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) expuso que no ha sido fácil arrancar contra una candidata a la que le sobra el dinero (Claudia Sheinbaum). Es lo único que tiene, más de mil millones invertidos en espectaculares, bardas y redes sociales. Según la legisladora del PAN, “hay días que le meten 8 millones de pesos para atacarme, y aun así aquí estoy, fuerte sólida; recuerden que en Hidalgo empecé 35 puntos abajo, y de aquí lo único que sigue es crecer”. Sobre la determinación de Marcelo Ebrard de permanecer en Morena, dijo respetar su decisión. Apuntó que, si él quiere que lo maltraten, pues allá él.