Con miras a las elecciones del 2024 el 94% de los diputados estarían buscando una relección en el cargo, esto de acuerdo al registro de datos de elección consecutiva, pero será el INE quien avale las solicitudes. De esos 119 diputados van por su tercer periodo en San Lázaro.
La reelección para los miembros del poder legislativo está vigente desde 2018 y fue producto de la reforma electoral efectuada en 2014, misma que permite a diputados y senadores la elección consecutiva hasta por 12 años. Bajo los siguientes lineamientos:
-Los y las legisladoras podrán permanecer en el cargo, pero no deberán ausentarse de tareas legislativas por ir a actos de campaña.
-Deberán manifestar su intención a más tardar el 4 de noviembre ante el INE y reportar calendario de actividades de precampaña.
-No podrán utilizar electoralmente recursos públicos (humanos, materiales o económicos) que les corresponden por sus funciones.
-Quienes busquen la reelección y no dejen el cargo deben conservar todos los apoyos inherentes al cargo. La propaganda debe ser institucional, sin nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.
-Se prohíbe que los módulos de atención se usen con fines proselitistas o cuente con propaganda.
-Todo caso de ese tipo será investigado. De confirmase puede derivar en negativa de registro o su cancelación, y vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
-En caso de que un aspirante abra una oficina específica para proselitismo, deberá informar al INE con la ubicación; fuentes de financiamiento y nombre del personal.
– Si el INE inicia investigaciones puede requerir información fiscal, hacendaria, financiera, de auditoría, ministerial y cualquier otra.
-Se prohíbe promesa o condicionamiento de programas sociales o servicios.