Balcones del Sur es un ejemplo para todos colonos pobres del país, porque es una colonia que se ha desarrollado de manera muy importante, gracias a que la gente se organizó y se mantiene unida, estudia los problemas del país y sale a luchar para resolver sus problemas más apremiantes.
Juan Celis Aguirre
Quiero felicitar a todos los antorchistas de Balcones del Sur, porque este fin de semana festejan 40 años de lucha con Antorcha. El festejo duró tres días y el domingo 26 de noviembre realizan un magno evento que reunirá a más de 10 mil antorchistas.
Los primeros pobladores de Balcones hace 40 años buscaron al Movimiento Antorchista para que los ayudara a presionar a una empresa, para que terminara y entregara las casas, porque dejó todo mal hecho. A raíz de esta petición, a la colonia llegaron Lenin Campos Córdova, Pablo Pérez García y Esperanza Hernández y organizaron a todos los pobladores. Actualmente, en Balcones del Sur viven más de 3 mil 600 personas y se ha convertido en una colonia modelo a nivel estatal y nacional.
Balcones del Sur tiene todas sus calles pavimentadas, cuenta con todos los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y drenaje, tiene toda la cadena educativa desde una estancia infantil, un preescolar, una primaria, una secundaria, un bachillerato y hasta una normal. Además, Balcones tiene una clínica con excelentes doctores, tiene un auditorio en el que la gente puede acudir a eventos políticos, a ver bailes folclóricos, a escuchar música mexicana o de concierto, a ver teatro o a hacer sus festejos escolares o familiares en un recinto agradable.
Y en Balcones hay una Casa de Cultura en donde los niños, jóvenes y adultos reciben clases de música, baile teatro, ballet o pintura. Muchos jóvenes y jovencitas de la zona se han convertido en grandes artistas, que le compiten o superan a los mejores del país. Es decir, estamos impulsando el arte entre las capas humildes de la capital. Balcones tiene una Unidad Deportiva con pista de tartán, estadio de futbol, estadio de beisbol, canchas de volibol y de basquetbol, así como una alberca semiolímpica.
Este desarrollo, logrado con la lucha de las colonias, implica que todos los habitantes de Balcones y de las colonias cercanas pueden convertirse en grandes atletas, ser grandes artistas y desarrollarse también académicamente. Todos los talentos populares siempre son apoyados por Antorcha, porque con gente culta, disciplinada, que abre su mente a la ciencia, el arte y el deporte, estamos cambiando a nuestro país. Porque sabemos que un pueblo culto siempre luchará por su libertad.
Al lado de Balcones, se fundaron nuevas colonias como la Fraternidad Antorchista, El Triunfo, Ampliación Balcones, La Unión, Ampliación Balcones, La Antorchita, Valle de Anáhuac, Azteca Chinampas, Fraternidad y otras.
Desde luego, la guía del Maestro Aquiles Córdova fue siempre una luz que nos iluminó el camino y nos dio mucha fuerza para luchar en Balcones. Y es importante reconocer a algunos líderes antorchistas, como a Lenin Campos, a Pablito Pérez, a la querida Doña Chayito, a Esperanza “Lancy” Hernández, a Rosario Sánchez, a la actual dirigente Lluvia Sánchez y, desde luego, a la Doctora Soraya Córdova, que es la líder de los capitalinos.
Balcones del Sur es un ejemplo para todos colonos pobres del país, porque es una colonia que se ha desarrollado de manera muy importante, gracias a que la gente se organizó y se mantiene unida, estudia los problemas del país y sale a luchar para resolver sus problemas más apremiantes.
¿Y cómo vamos a lograr que todas las colonias pobres del país de desarrollen y mejoren a Balcones? Solo hay una salida: formar un partido político de los pobres para tomar el poder político del país y, desde un gobierno popular, transformar a México para acabar con la pobreza. Esa es la lección y la enseñanza de Balcones del Sur.