Como lo habían anunciado docentes de educación básica encabezados por la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan en vialidades importantes del centro de la Ciudad de México para exigir un ajuste salarial que se acople a la inflación que vive el país actualmente, así como el aumento salarial general que prometió Andrés Manuel López Obrador de que ningún trabajador de la educación ganaría menos de 16 mil pesos mensuales.
Los maestros y maestras se reunieron en el Monumento a la Revolución para marchar en dirección a la Secretaría de Educación Pública ubicada en la calle de República de Brasil, la ruta probable para esta movilización será por las calles Plaza de la República, avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida 5 de Mayo.
De acuerdo con el pliego petitorio que han hecho llegar a las autoridades, se solicita un aumento emergente del 100 por ciento “que restituya la pérdida del poder adquisitivo del salario magisterial durante este sexenio”; además la basificación inmediata para los profesores “interinos”.
También, los docentes, exigen se restituya el derecho a la jubilación y eliminar la ley del ISSSTE implementada en 2007 que “impuso las cuentas individuales (Afores), en este mismo sentido cancelar la UNA en el pago de pensiones.
Entre otras de sus demandas, piden poner especial a tención a las escuelas con falta de personal docente, especialistas y de apoyo, además de que haya equidad en las prestaciones y derechos en comparación con otras secciones del país.
Por otro lado, trabajadores del Colegio de Bachilleres que se encuentran en huelga desde el pasado 16 de noviembre, se unieron a la movilización, donde continúan exigiendo el aumento salarial del 20 por ciento, así como el ajuste prometido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de que ningún trabajador de la educación ganaría menos de 16 mil pesos mensuales, misma demanda que busca se le cumplan miembros de la CNTE.
Se recomienda evitar la zona, asimismo consultar alternativas viales con anticipación, puesto que la ruta informada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana podría cambiar sin previo aviso.
Con información de Canal 6 Tv