China pidió hoy una tregua en Gaza y una respuesta a la crisis de salud existente en tal lugar, además de enfatizar que la salida fundamental para este conflicto radica en la solución de dos Estados.
Chen Xu, jefe de la misión china ante la oficina de la ONU en Ginebra, enfatizó la urgencia de alcanzar un cese al fuego y poner fin a la violencia. Los comentarios los hizo en una sesión especial organizada por la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de salud en los territorios palestinos ocupados.
China, gravemente preocupada por la reanudación de los actos de violencia en la Franja de Gaza, hace un llamado a las partes pertinentes para ejercer autocontrol, proporcionar oportunidades para la paz y brindar paz y estabilidad a las personas, dijo Chen.
China insta a la comunidad internacional, en especial a los países con influencia en relación con el asunto palestino-israelí, a desempeñar un papel responsable en la promoción de una tregua integral y duradera, así como en la protección de los derechos de subsistencia y salud de los civiles, añadió.
La solución de dos Estados es la salida fundamental a la crisis actual
El embajador añadió que es de importancia primordial resolver la crisis de salud y dijo que ninguna de las partes debe escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad del personal médico y de las instalaciones de salud. Deben apoyar a la OMS y a otras agencias humanitarias en la provisión de los medicamentos y el equipo médico necesitados con tanta urgencia en Gaza, y en el tratamiento y traslado de los heridos.
Chen dijo que es necesario apoyar a Palestina en la reconstrucción de la infraestructura médica y en el desarrollo de su salud pública.
Chen enfatizó que la solución de dos Estados es la salida fundamental para la crisis actual. Las conversaciones de paz israelí-palestinas se deben reanudar pronto, la solución de dos Estados se debe propiciar de forma concreta y plena, y los derechos del pueblo palestino a tener un Estado, a su existencia y al regreso se deben realizar lo antes posible, añadió el diplomático.
China ha proporcionado asistencia en efectivo a través de varios canales para Palestina y las agencias de la ONU desde que inició esta ronda del conflicto y ha ofrecido provisiones alimenticias y médicas para la Franja de Gaza. China seguirá brindando ayuda humanitaria de emergencia conforme a las necesidades de la gente en Gaza, indicó Chen.
Víctimas mortales superan los 18 mil palestinos
Los habitantes de la Franja de Gaza que perdieron la vida a causa de los ataques de Israel superan los 18 mil 200 y la cifra de heridos sobrepasa los 49 mil 600, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qudra.
«El número de las victimas mortales de la agresión israelí que comenzó el 7 de octubre ha aumentado a 18 mil 205, y el de los heridos a 49 mil 605», dijo en rueda de prensa.
El 7 de octubre pasado, el brazo militar de Hamás atacó unas comunidades israelíes fronterizas con la Franja Gaza y mató a por lo menos mil 200 personas, en su mayoría civiles, e hirió a más de 5 mil 500, e Israel por su parte declaró la guerra a Hamás en la Franja.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada una semana antes con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron los enfrentamientos.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Con informaci{on de Canal 6 Tv