El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunciando su intención de elaborar una iniciativa de reforma para eliminar organismos autónomos antes de que concluya su mandato.
López Obrador afirmó que estos organismos autónomos «no sirven para nada» y son «gastos superfluos». El mandatario argumentó que es necesario realizar una reforma administrativa para desaparecer entidades como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cofece, que, según él, no están al servicio del pueblo y operan en beneficio de las minorías; al parecer López no está al tanto del beneficio de estas entidades, pues por cada peso destinado a la entidad autónoma genera 5 en beneficios.
En los primeros cuatro años de la administración de López Obrador, según los reportes anuales de la comisión, de 2019 a 2022 lograron generar un total de 11,854 millones de pesos en beneficios económicos para los consumidores, mientras que su presupuesto en el mismo periodo fue de 2,378 millones de pesos, dato que se traduce en un impacto positivo de cinco pesos por cada peso asignado, directamente para los consumidores mexicanos.
Desglosando esta información, encontramos que, la Comisión generó beneficios destacados: 3,940 millones en 2019 por intervención en transporte aéreo, 2,332 millones en 2020 al abordar prácticas inflacionarias en laboratorios y bancos de sangre, y 2,552 millones en 2021 al intervenir en productos de higiene y medicamentos. El reporte de 2022 reveló un beneficio total de 3,028 millones, resaltando advertencias sobre sobreprecios en la distribución y comercialización de gas doméstico por 2,411 millones. Estos resultados subrayan la eficiencia de la Cofece, superando su presupuesto y contribuyendo significativamente a la economía mexicana.
Eliminar este organismo impactaría negativamente en el ambiente económico nacional; que de momento avizora un futuro próspero gracias al Nearshoring. Eliminarlo podría generar desconfianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, afectando en la atracción de capital necesario para un crecimiento sostenible. Esta acción atentaría contra los principios constitucionales de libre competencia y ambiente equitativo para los participantes del mercado.
La entidad autónoma previene que en los mercados se generen condiciones que favorezcan el abuso de dominancia, revisan que las reglas del juego, organización y forma de operar de un mercado permitan la competencia y que cualquier interesado en participar pueda hacerlo sin que otros se lo impidan, analizan las adquisiciones, fusiones y alianzas que unen a una o más empresas evitando un daño a los consumidores como el aumento de precios debido a la alta demanda o baja oferta.
Otra de sus funciones y a mi parecer, una de las más importantes es el combate a las prácticas anticompetitivas; en la comisión investigan y sancionan las conductas y prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, ordenan medidas para eliminar barreras que impidan el acceso a insumos esenciales y corrigen problemas estructurales en los mercados.
Si este organismo desapareciera, se rompería con el círculo virtuoso de la competencia; del lado empresarial busca generar más fuentes de insumos y servicios con diversas y mejores ofertas de precio y calidad, acelera la inversión y creación de empleo, a su vez estas acciones repercuten de forma positiva en los consumidores, ya que los precios tienden a disminuir y por lo tanto el poder adquisitivo familiar aumenta, hay más opciones de compra de productos y servicios que se adecuan a las necesidades de cada consumidor, mientras que la calidad de los productos y servicios aumenta debido a la innovación.
Proteger a este organismo nos beneficia a todos por igual, al regular la competencia de las empresas que participan en un mismo mercado se promueve la eficiencia, por lo tanto, se atrae un mayor número de consumidores al satisfacer sus necesidades mejorando las condiciones como precios bajos, cercanía, disponibilidad, variedad de productos y servicios de valor agregado.