El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí aumentó a 21 mil 822 muertos y 56 mil 451 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, en la jornada 86 de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 150 muertos y 286 heridos”, indica un comunicado del Ministerio, controlado por Hamás.
El devastado enclave palestino vivió el último día del 2023 sumergido en la destrucción de la guerra, con más de siete mil personas desaparecidos bajo los escombros, lo que podría incrementar aún más el número de víctimas.
Netanyahu asegura que la guerra durará varios meses más
El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra “durará varios meses más”, mientras continúa sin dar detalles sobre cómo liberar a los rehenes aún cautivos en la Franja ni especifica cuál es el plan para la posguerra de Israel.
Netanyahu acusó este domingo además a Sudáfrica de mentir en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza.
Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.
La guerra ha dejado también unos 1.9 millones de desplazados en Gaza, un 85% de la población de la Franja, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
En Beit Lahia, también en el norte del enclave, las fuerzas israelíes “identificaron a tres terroristas” que ingresaban a un edificio, que fue bombardeado, añadió.
Y propone desplazar a palestinos para instalar colonias judías
El ministro de Finanzas de Israel, el colono antiárabe Bezalel Smotrich, abogó por “fomentar la emigración” de unos dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, casi el total de la población del enclave, y sugirió el establecimiento de asentamientos judíos en ese lugar.
“Necesitamos fomentar la migración desde allí. Si hubiera entre 100 mil y 200 mil árabes en la Franja y no dos millones, toda la conversación sobre el día después [de la guerra] sería completamente diferente”, dijo Smotrich a la Radio del Ejército, en declaraciones difundidas por la prensa local.
“Quieren irse. Llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados”, añadió el líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, al subrayar: “No creo que haya nadie en Israel que no quiera ver asentamientos judíos en todas partes”, refiriéndose a Gaza.
Los países árabes vecinos, como Egipto y Jordania, han dicho en varias ocasiones que no permitirán un nuevo desplazamiento masivo de palestinos, como el que ocurrió con la creación del Estado de Israel, en 1948.