Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard, dimitió al cargo el martes por acusaciones de plagio en trabajos académicos y a su “falta de capacidad para responder al antisemitismo en el campus”, reveló la revista The Harvard Crimson.
Gay renunciará a seis meses y dos días de haber asumido como presidenta de una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos; además de considerarse como la presidencia más corta de la historia de Harvard.
El presidente interino será el rector universitario Alan Michael Garber hasta que la Corporación Harvard, el órgano de gobierno universitario, nombre al remplazo de Gay.
El portavoz de Harvard, Jonathan L. Swain, negó una declaración para la revista estudiantil para corroborar la dimisión de Gay, sin embargo, una persona con conocimiento en el tema lo ha confirmado; será cuestión de horas para que la todavía presidenta lo anuncie a través de correo electrónico a toda su comunidad universitaria.
El pasado 5 de diciembre, Claudine Gay compareció ante la Cámara de Representantes. Sus comentarios neutrales para referirse al genocidio que comete Israel en Gaza desataron el enojo de los congresistas republicanos y generó inconformidad.