Dura cuesta de enero para los mexicanos. Con el inicio del 2024, el precio de la gasolina, refrescos y tabacos incrementaron su precio 4.32%: golpeando a la economía de las familias.
En el caso de combustibles, estos no tendrán subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó la Secretaría de Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El IEPS debe actualizarse año con año de acuerdo con la inflación; si el precio del petróleo o gasolina incrementa, el Gobierno puede bajar la cantidad que debe pagarse de IEPS a través de un estímulo fiscal, aunque para ello debe contar con finanzas solidas que permitan mantener durante todo el año dicho apoyo.
En 2024, el IEPS de la gasolina Magna será de 6.17 pesos por litro; de la Premium 5.21 pesos por litro y del diésel de 6.78 por litro.
Los refrescos pasarán de tener un IEPS de 1.50 a 1.57 pesos por litro; los cigarros de 0.59 a 0.61 pesos.
El IEPS -que se aplica desde 2016- es un impuesto para reducir el consumo de productos considerados como dañinos para la salud o el ambiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó durante una conferencia de prensa el gasolinazo en su gobierno, pero no mencionó que los combustibles no tendrán estímulos fiscales en 2024.
En algunas zonas del país, las estaciones de gasolina venden la Magna en 28.99 pesos por litro y la Premium en 29.99 pesos por litro.
Cabe recordar que desde era candidato presidencial prometía colocar el precio de la gasolina en 10 pesos, algo que no se ha visto en los 62 meses que lleva gobernando México.