Con el proceso electoral más grande en la historia de México, previsto para el 2 de junio en el que se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos la presidencia de la República, la Iglesia católica mexicana llamó al diálogo y al entendimiento a todos los actores sociales y políticos para evitar la polarización y alcanzar la paz en el país.
“Es indispensable fomentar el diálogo entre actores sociales como la Iglesia, órganos de gobierno, empresariado, institutos de educación superior, organizaciones civiles, y especialmente entre los grupos en conflicto”, apuntó la Arquidiócesis de México este domingo en su editorial del semanario Desde la Fe.
Agregó que la negociación pacífica es esencial para resolver disputas y encontrar soluciones a los asuntos que conciernen a México.
Así como “participar activamente en todos los procesos civiles bajo el propósito de alcanzar el mayor bien para la comunidad”, siempre atentos a las distintas voces.
El órgano católico remarcó que para México “inicia un año importante para la vida social y política” ante el proceso electoral del 2 de junio.
Apuntó que se trata del proceso electoral más grande en la historia de México, mismo que, “si no apelamos justamente a la facultad exclusivamente humana del entendimiento, se podría llevar a cabo en un clima de polarización social basado en el desprecio por el otro, por el que piensa, siente, quiere y vota diferente”; en la humillación y el ninguneo de quien ve el mundo de modo distinto.
Además, expuso que ante las divisiones actuales, “todo se ha convertido más en una cuestión de filias y fobias que de razonamientos honestos sobre la vida de la nación”.
Tambié aceptó que “parece difícil que en tan sólo unos meses las divisiones puedan superarse; pero nada es imposible, si nos colocamos en la ruta de entendimiento y la apertura hacia los demás”.
“Alcanzar la paz en México desde el arranque de este nuevo año requiere de trabajar sobre un enfoque integral y contar con la colaboración de diversos sectores”, cerró la Arquidiócesis de México.