De manera directa y violando la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza llamados para votar por Morena en las próximas elecciones de 2024 para, así, garantizar la continuidad de los programas sociales, principalmente las pensiones para adultos mayores.
En este año, la Secretaría de Bienestar -órgano responsable de ejecutar los programas sociales- entregará la suma de 465 mil 048 millones 652 mil 027 pesos al programa de pensiones; los cuales se distribuirán entre su padrón de casi 12 millones de personas, que equivale al 90% de adultos mayores con credencial vigente para participar en las elecciones de junio.
En reiteradas ocasiones, López Obrador pide retener la Presidencia de México y el Congreso de la Unión, por lo que viola el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción y propaganda con recursos públicos a favor de un partido político o servidor público.
“Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso, porque miren, si yo gano la presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, y nos hubiese costado más ayudar a la gente”, dijo AMLO en uno de sus eventos en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para prevenir la injerencia de servidores públicos en el proceso electoral federal y locales, los programas sociales o del Bienestar se identifican directamente con el presidente López Obrador, principalmente por la promoción de los Servidores de la Nación y delegados estatales en los estados.
Además, López Obrador ha focalizado sus giras en entidades con mayores tasas de pobreza, marginación y analfabetismo como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; y en los estados más poblados como el Estado de México.