El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el martes el incremento del 4.66% que tendrá a partir de febrero la Unidad de Medición y Actualización (UMA) para el 2024.
Con esta nueva actualización de la UMA, los impuestos, multas, trámites gubernamentales, prestaciones o créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM) subirán de precio: afectando los bolsillos de los mexicanos.
“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, explica el Inegi en un comunicado.
La UMA se establece con base en la cifra en que se ubicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el último mes del año previo antes de su actualización; es decir, con base a la inflación del mes de diciembre de 2023 que fue de 4.66%.
La UMA tendrá un valor diario de 108.57 pesos; mensual, de 3 mil 300.53; y, anual, de 39 mil 606.36.
La UMA comenzó a implementarse desde 2016, y debe actualizarse año con año. El objetivo es reducir el impacto inflacionario en los aumentos al salario mínimo, sin embargo, no hay cambios significativos.