A casi 100 días de iniciar la guerra en la Franja de Gaza, el ejército de Israel mata en promedio 250 palestinos por día, denuncia la organización Oxfam Intermón, remarcando que la tasa de mortalidad no tiene precedentes en cualquier otro conflicto armado del siglo XXI.
De acuerdo con datos y registros públicos, el promedio de muertos en Gaza supera a los de otros países en conflictos armados; es decir, superiores a las de Siria (96.5 muertes por día), Sudán (51.6), Irak (50.8), Ucrania (43.9), Afganistán (23.8) y Yemen (15.8).
“La escala y las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza son realmente impactantes. Durante 100 días el pueblo de Gaza ha soportado un infierno en vida”, apunta Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio.
Oxfam señala que 1.9 millones de personas han abandonado sus hogares, aunque no hay lugar seguro en la Franja de Gaza. Además, advirtió del peligro de hambruna, enfermedades y condiciones climáticas ante las restricciones de Israel para la entrada de ayuda humanitaria -que apenas alcanza el 10%-, el asedio constante, la falta de ropa abrigadora y combustible para los aparatos de calefacción.
“Mientras continúan las atrocidades masivas, se siguen perdiendo vidas y no pueden entrar suministros esenciales. El bloqueo total de Israel a la Franja de Gaza está restringiendo la entrada de ayuda que salva vidas, incluidos alimentos, suministros médicos e instalaciones de agua y saneamiento”, explicó Sally Abi Khalil.
Comentó que personal de Oxfam Intermón se encuentra en la zona de Rafah- cerca de la frontera con Egipto- y confirma un hacinamiento de miles de palestinos y la crisis de suministros.
La directora arremetió contra la comunidad internacional al señalar que “es inimaginable” que “esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI”.
Nuevamente realizó un llamado de alto al fuego en Gaza para “detener el derramamiento de sangre y evitar que se pierdan más vidas”.