El Congreso de la Ciudad de México dejó sin efecto el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual criminalizaba a personas portadoras de VIH por el delito “Peligro de Contagio” y penalizaba con prisión de tres meses a 10 años o de quinientos a dos mil días de multa. Además, modificó los Artículos 76 y 130 que vulneraban a personas con enfermedades de transmisión sexual.
El Artículo 159 fue derogado del catálogo de delitos culposos un dictamen que argumentaba que preservarse, se expone al sujeto a discriminación y da pie a que instituciones de salud pública excluyan esfuerzos para prevenir y erradicar el VIH en México, por lo que se estaría violando el respeto a los derechos humanos del portador.
La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño y el diputado Temístocles Villanueva Ramos; el dictamen objetaba la posible consecuencia de este tipo de legislación penal, por propiciar la falta de seguimiento de mujeres con VIH a sus tratamientos ya que abandonaban sus estudios perinatales, por miedo a ser detenidas y procesadas por el delito de contagio.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021, el 75.7% de la población encuestada percibe que sí existe discriminación hacia las personas que viven con VIH.
Con la eliminación de este Artículo se busca mitigar la discriminación y hacer responsable al sistema de salud público de proteger la salud de las ciudadanas y ciudadanos con políticas adecuadas, sin discriminación y apegado a los derechos humanos.